Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música no Claustro mira a Ucrania

El festival tudense arranca el lunes con un concierto de Samuel Diz en homenaje a los refugiados de guerra / El canónigo de la catedral guiará dos rutas por las obras del templo

Vista del claustro de la catedral de Tui. EURORREXION

Durante la Primera Guerra Mundial, los artistas Robert y Sonia Delaunay encontraron refugio en la “raia” del Miño, donde la ucraniana quedó encandilada por el cromatismo de la zona, llegando a plasmar diferentes escenas religiosas, donde las figuras femeninas adquirieron un papel protagonistas. Es el caso del lienzo “O mercado no Minho”, cuya puja alcanzó los 4,59 millones de euros en el año 2002 en París. En homenaje a Sonia Delaunay y a todos los refugiados de guerra, como la que actualmente vuelve a teñir de negro Ucrania, el festival tudense Música no Claustro abrirá su decimosexta edición, que arranca el próximo lunes, con un concierto de guitarra conformado por las obras de compositoras coetáneas a Delaunay (1885-1979).

Viktoriia-Nidiia. // D.P.

Será el propio director del festival, Samuel Diz, quien reflexione en esta actuación, “Retratos de muller”, sobre los éxodos del siglo XX desde una perspectiva de género, interpretando el reportorio de la asturiana María Teresa Prieto, la navarra Emiliana de Zubeldia o las madrileñas Rosita García Ascot y Elena Romero. La cita tendrá lugar el lunes, 1 de agosto, a las 21 horas, en el claustro de la catedral de Tui.

Iryna Morozova. // D.P.

Pero este no será el único guiño que el festival dedique a Ucrania, pues está previsto un concierto de música de cámara a cargo de las ucranianas Darya Bilotserkivska, Salo Viktoriia-Nidiia e Iryna Morozova. Esta última es una de las músicas ucranianas que encontraron refugio en el Conservatorio Superior de Música de Vigo cuando estalló la guerra. Fue entonces cuando Música no Claustro la invitó a crear una propuesta artística para la presente edición del festival, invitación que la violonchelista extendió a las violinistas Darya Bilotserkivska, Salo y Viktoriia-Nidiia. Así, el trío ofrecerá un concierto el miércoles, día 3, a las 21.00 horas, en un imaginario de paz y respeto con un repertorio de diferentes estilos musicales.

Darya Bilotserkivska. // D.P.

Darya Bilotserkivska. // D.P.

Otra cita ineludible de esta nueva edición de Música no Claustro será el concierto que Nadia Vázquez Martínez, Luis Corral y Patricia Rodríguez Rivero ofrecerán para conmemorar los 300 años del Retablo de la Expectación de la catedral de Tui. En él será protagonista el musette, un instrumento de viento que presenta ciertas similitudes con la gaita, poco habitual y que contadas personas se dedican profesionalmente a su interpretación, como es el caso de la gaitera gallega Nadia Vázquez. El concierto será el jueves, 4 de agosto, a las 21.00 horas.

Completan la programación musical un concierto de música tradicional gallega a cargo del dúo Caamaño & Ameixeiras; la actuación del acordeonista Joao Frade y el violinista Joao Silva sobre música portuguesa; un concierto de música del Renacimiento de María Cristina Kiehr, Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich; y otro de música de vanguardia “Lorca, sinfonía del amor oscuro”.

Visita guiada

Al margen de la música, el festival también ofrece la oportunidad de realizar un recorrido artístico por la catedral para conocer, de la mano del propio canónigo del templo, Santiago Vega, y de Samuel Diz, las obras que actualmente se acometen para acoger el futuro Museo Catedralicio y Diocesano. Las visitas tendrán 50 minutos de duración, con capacidad para 25 personas por sesión, el martes 2 de agosto a las 19.30 horas y el sábado 6 a la misma hora.

Compartir el artículo

stats