Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la creación de un polígono agroforestal de 45 hectáreas en Mandelos

Viñedo en la aldea de Mandelos, en Crecente. D.P.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha dado luz verde a la creación del polígono agroforestal de Mandelos, en Crecente, luego de que el 64,45% de los titulares de la superficie de las tierras incluidas en el perímetro indicaran su conformidad con la adhesión al proyecto; cerca del 6% no se manifestaran ni a favor ni en contra y el 29,62% restante estuvieran ilocalizables. “El hecho de que casi un tercio de la superficie del perímetro esté en manos de personas que no se pueden localizar, justifica la conveniencia para iniciar el procedimiento de recuperación de la tierra”, indican desde el gobierno gallego.

El futuro polígono agroforestal tendrá una extensión de 45 hectáreas, que en la actualidad están divididas en 391 parcelas pertenecientes a 183 propietarios. La intención principal de Agader es dedicar este espacio al cultivo de viñedo, teniendo en cuenta que el Concello de Crecente cuenta con gran tradición vitivinícola, amparada por la Denominación de Origen Rías Baixas, y un gran volumen de actividad económica vinculada a este sector, que se encuentra actualmente en crecimiento con el desembarco de Vega Sicilia en el municipio; crecimiento que se ve frenado por la problemática que presenta el parcelario agrario de la zona.

"Agader agrupará cerca de 400 parcelas de terreno inutilizado para cultivo de viñedo"

decoration

En este sentido, cabe recordar que el Concello de Crecente carece de zonas de concentración parcelaria, lo que ocasiona que el parcelario no se ajuste a las necesidades actuales, componiéndose por parcelas con extensiones muy reducidas y accesos limitados, la mayor parte por servidumbres de paso desde otras parcelas. Esto origina una tendencia al abandono o infrautilización de la propiedad, lo que, además de impedir el aprovechamiento agrario, comporta la proliferación de incendios forestales.

Dicho proceso se inició en mayo de 2019, cuando técnicos de Agader, junto a autoridades y técnicos del Concello de Crecente, visitaron las diferentes zonas del municipio de uso tradicional agrícola en avanzado estado de abandono o infrautilización. Como resultado de esa visita se propuso el estudio de un perímetro en la parroquia de Vilar, en el entorno de la aldea de Mandelos, como posible proyecto de polígono agroforestal.

Además de este en Crecente, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el inicio del procedimiento de aprobación para el desarrollo de otros siete polígonos agroforestales de iniciativa privada en Arnoia, Leiro, Riós, Monterrei, Paderne de Allariz, Cercedo-Cotobade y Curtis.

Compartir el artículo

stats