Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Raia, unida por 46 bicicletas eléctricas

El servicio de préstamo gratuito de bicis ya está disponible con estaciones en Tui, Valença, Tomiño, Cerveira, Salvaterra y Monçao | Funciona de 9 a 21 horas, un máximo de 3 horas

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, encabeza el pelotón de alcaldes subidos a las bicis eléctricas en el Puente Internacional de Tui. // D.P.

La “Raia” miñota sigue siendo ejemplo de cooperación transfronteriza. Lo demostraron ayer desde la AECT Río Miño, que puso en circulación 46 bicicletas eléctricas para unir los núcleos urbanos de Tui y Valença, Tomiño y Cerveira y Salvaterra y Monçao. La iniciativa, que lleva el nombre de E-bike Río Minho, se convierte en el primer servicio de gestión verdaderamente transfronteriza de toda la Península Ibérica. Gracias a ella, cualquier persona podrá cruzar pedaleando el Miño de forma completamente gratuita.

Para estrenar dicho servicio de préstamo de bicicletas, una comitiva ciclista encabezada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, cruzó el Puente Internacional, desde Valença hasta Tui. El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, y las alcaldesas de Tomiño y Salvaterra, Sandra González y Marta Valcárcel; junto a sus homólogos de Valença, Cerveira y Monçao, además del diputado y vicedirector de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, y el presidente del CIM Alto Minho, Manoel Batista, también se subieron a la bici para celebrar la puesta en marcha de una iniciativa que, tal y como recordó la regidora tomiñesa, tuvo que superar varios obstáculos, como la pandemia y el desabastecimiento de bicicletas y microchips.

Enrique Cabaleiro valoró como una “experiencia única” cruzar el viejo puente de Tui sin coches y se marcó un reto para el futuro: convertir los 5.000 coches que cada día cruzan el viaducto en 5.000 bicicletas. Una apuesta por la movilidad sostenible que también pusieron de manifiesto la alcaldesa de Salvaterra y Carmela Silva.

Las bicicletas pueden ser utilizadas de forma totalmente gratuita por cualquier persona y se pueden mover por todo el territorio miñoto de los seis concellos durante un máximo de tres horas. Para ello es necesario acudir a un punto de atención (Concello de Tomiño, Oficina de Turismo de Tui o Concello de Tui u Oficina de Turismo de Salvaterra) y crear una tarjeta de persona usuaria; o emplear la App (e-bike Rio Miño) haciendo un depósito con tarjeta que se devuelve pasadas 48 horas si no hay daños en el vehículo.

Estaciones virtuales

Las bicis están situadas en estaciones virtuales en los concellos gallegos y en estaciones con anclaje físico en los portugueses. Tienen un sistema de geolocalización y se bloquean si detectan usos incorrectos. En el caso de la Eurociudad Tui-Valença, se pueden retirar y aparcar en la Plaza de la Inmaculada y en la Estación de Tren o en la Piscina Municipal, respectivamente. Ambos municipios hermanos disponen de 14 vehículos que ahora en verano se pueden utilizar entre las 9 y las 21 horas (españolas).

En el caso de Tomiño-Cerveira, hay 16 bicicletas que tienen una estación virtual en la Plaza do Seixo, mientras que en Cerveira están en la Plaza del municipio y en la Avenida das Comunidades Portuguesas. Por su parte, en Salvaterra, la estación virtual donde se pueden retirar y devolver está en el Parque de A Canuda; y en Monçao en Lodeira y en la Praza Deu la Deu.

Compartir el artículo

stats