La asamblea general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT), aprobó ayer el plano de actividades y presupuesto para 2021, con una inversión global de 377.700 euros cofinanciado en parte por el programa Interreg V A. El próximo año la entidad priorizará la ejecución de actividades no realizadas en el pasado ejercicio por la crisis sanitaria, que obligó a cancelar o aplazar diversas acciones relacionadas con la ejecución de los proyectos Smart Minho o Visit Río Minho.

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo en los próximos meses destaca la implantación del proyecto piloto de movilidad Bike Sharing, ya en marcha, que tiene como objetivo aplicar un sistema de gestión compartido de bicicletas eléctricas entre seis núcleos urbanos de elevada movilidad y ligada a la red transfronteriza de senderos verdes del Río Miño. Concretamente son Tui, Tomiño, Salvaterra, Valença, Vila Nova de Cerveira y Monçao. El proyecto cuenta con siete bicicletas en cada una de estas localidades, que además llevarán incorporado un sistema GPS, y se podrán usar e forma compartida por los vecinos de uno y otro lado de la Raia. Los usuarios tendrán que identificarse a través de una aplicación, en la que además se mostrarán las zonas donde se puede dejar la bici.

También se llevarán a cabo acciones de promoción del patrimonio, como la segunda edición del foro cultural Culturminho, que contempla la organización de sesiones de capacitación, formación y animación de asociaciones transfronterizas con el objetivo de movilizar a los agentes culturales del territorio para la generación de proyectos transfronterizos.

Además, se valorará la puesta en marcha de diferentes acciones que promuevan el desarrollo sostenible y la cohesión del territorio a través de actividades de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, promovido y reconocido por la Unesco.

Otro de los proyectos que están sobre la mesa será el acompañamiento de la candidatura A pesca nas pesqueiras do Río Miño que pretende reforzar la conciencia de que el patrimonio asociado a esta tradición es uno de los representantes más ricos de la herencia patrimonial que relaciona la cultura material a la inmaterial y natural del Río Miño.

En la asamblea general de la AECT de ayer, que finalmente se celebró en formato telemático, estuvieron presentes el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector de la entidad, Uxío Benítez, el director Fernando Nogueira y los alcaldes y alcaldesas de Tui, A Guarda, As Neves, A Cañiza, O Rosal, Salceda, Salvaterra, Porriño y Tomiño.

El AECT Río Miño es un instrumento de cooperación con personalidad jurídica propia constituido en febrero de 2018 por la Comunidad Intermunicipal del Alto Miño y por la Diputación de Pontevedra para promover la cooperación territorial transfronteriza.