Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui llena el verano de cultura con cuatro festivales y la Festa do Miño

La programación estival arranca este viernes con el Festival da Cultura Tradicional e Folk | Xoel López, en concierto el 8 de agosto

Samuel Diz, Sonsoles Vicente, Enrique Cabaleiro y Conchi Sales, ayer, presentan la programación. | // D.P.

Cuatro festivales, conciertos, cine al aire libre y la Festa do Miño, que vuelve tras dos años de pandemia. La programación cultural de Tui para este verano es tan amplia como variada y se estrena este fin de semana con la segunda edición del Festival da Cultura Tradicional e Folk. Este arranca el viernes en la plaza de San Fernando, a las 22.00 horas, con la actuación del grupo Arxe y el sábado, a las 19.30 horas, el VII Certame de Gaita y Tamboril, seguido de un concierto de Xabier Díaz y Adufeiras do Salitre. Ya el domingo, a partir de las 19.00 horas se celebrará en el Paseo da Corredoria el VII Día da Muiñeira.

No falta en la agenda cultural el cine al aire libre, que tendrá lugar en el Paseo Fluvial con capacidad para 400 personas. Será los viernes 15 de julio y 12 y 26 de agosto con los títulos Valentina, Arrietty y Voando xuntos, respectivamente, a las 22.00 horas.

El fin de semana del 22 al 24 de julio la Eurociudad Tui-Valença acogerá la segunda edición del FIAR, Festival Internacional de Artes de Rúa, con 18 funciones, 12 espectáculos y 6 pasacalles. Tras él, la Banda de Gaitas San Xoán de Paramos ofrecerá el concierto Día de Galicia, el 24 de julio, a las 22.15 horas, en el Paseo Fluvial. En el mismo actuará como artista invitada la tudense Laura Villaverde. Juntos interpretarán repertorio tradicional gallego, portugués y arreglos de temas pop y rock.

Otro concierto con ADN tudense será “Volta ás Orixes”, que ofrecerán las hermanas violinistas Sara y Raquel Areal Martínez junto a la pianista Karla Martínez el viernes, 29 de julio, a las 22.15 horas en la plaza de San Fernando. A lo largo de una hora interpretarán las obras que las han acompañado a lo largo de su carrera musical, como composiciones de Vivaldi, Falla o Sarasate.

Música no Claustro

Otra cita imprescindible de la agenda cultural de Tui es el Festival de Música, Patrimonio e Creación Música no Claustro, que será del 1 al 7 de agosto a pesar de las obras que se están ejecutando en la catedral. Los conciertos será el plato principal de la programación, pero también habrá otras propuestas como el Foro Profesional de Instrumentos Musicales.

Tras Música no Claustro, Xoel López estará en concierto el lunes 8 de agosto a las 22.00 horas en el Espacio Ferial dentro de la programación de los conciertos del Xacobeo, con entrada libre.

Vuelve también este verano la Festa do Miño, que celebrará el 13 de agosto su décima edición. La programación comenzará a mediodía con la romería popular en la ribera de Caldelas, de donde saldrá el Descenso Popular do Miño que organiza el Club Kayak Tudense. Se recupera en esta edición la Fiesta Gastronómica en la calle Compostela a partir de las 20.00 horas con la participación de 13 asociaciones culturales tudenses, la animación de Troula Animación y el concierto de la Banda Xangai.

Por último, cerrará la programación estival el Festival Internacional de Teclado de la Eurociudad (IKFEM), que llega a su décima edición entre el 19 y el 26 de agosto.

Compartir el artículo

stats