Falleció ayer en Mondariz Vergentina Almofrey Albariño, de 95 años, una vecina a la que denominaban “amiga de los pobres” y que se va después de ayudar a sus convecinos durante toda su longeva vida.

En 2005, sus sobrinos y otros vecinos de Vilar (Mondariz) y Fozara (Ponteareas) decidieron financiar y construir un monumento en el barrio de Torrados que encargaron al escultor Avelino Tellado. La escultura todavía está en pie y allí se realizará un homenaje hoy a las 18.00 horas.

Vergentina con el monumento que le hicieron en su pueblo.

Vergentina con el monumento que le hicieron en su pueblo. G.P.

La labor humanitaria de esta mujer, que no sabía leer ni escribir, se realizó en el entorno más próximo ayudando al vecindario en los tiempos de la posguerra española, elaborando pan de maíz que regalaba, criando cerdos que repartía y prestando sus bueyes para ayudar a preparar las tierras de sus vecinos.

La historia de esta vecina se remonta a los tiempos más difíciles de España. Una de sus hermanas emigra y le envía cada mes algún dinero, pero Vergentina es soltera y decide que las monedas sólo sirven para ayudar a los más necesitados. Además de elaborar pan y repartirlo con sus vecinos "acollía na súa casa probes e mataba tres porcos pero na súa salgadeira só entraba un".

Además poseía una pareja de bueyes, una preciada posesión en los años de la posguerra española, "que traballaban gratuitamente máis na finca dos veciños que na súa", señalaba hace varios años uno de sus sobrinos.