Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudiante redondelano gana la olimpiada gallega de matemáticas

David Lago, alumno de 2º de ESO del instituto Illa de San Simón, competirá a finales de junio por ser el mejor de España

De izq. a dcha. Carla Acosta, Elía Crespo, el profesor catedrático de matemáticas Ramiro Armesto y el ganador David Lago. // FdV

Un alumno del IES Illa de San Simón de Redondela, David Lago, se proclamó campeón de la Olimpiada Matemática de Galicia al ganar la final celebrada en Lugo, donde compitieron los 40 estudiantes de toda la comunidad que consiguieron clasificarse en las fases de zona. La participación a nivel gallego la conformaron 435 alumnos de 2º curso de la ESO de un centenar de institutos de las cuatro provincias. El IES Illa de San Simón acudió a la final con tres representantes, siendo el centro educativo gallego en el que más alumnado consiguió superar la primera fase.

El éxito del instituto redondelano no se limitó al ganador del concurso, ya que otra alumna, Elía Crespo, se impuso en el premio Beleza Matemática por su brillantez y destreza en la resolución de un problema de geometría.

La realización de las pruebas, que consistieron en la resolución de cinco problemas relativos a diferentes áreas de conocimiento matemático, se desarrollaron durante la mañana en el Círculo das Artes de Lugo, y por la tarde disfrutaron de una gincana en la Praza Maior, que incidió en la importancia del trabajo en equipo y en valores como el respeto y la colaboración.

La organización remarcó el alto nivel mostrado en la realización de las pruebas. Lago, como ganador, participará en la fase estatal en la que aspira a proclamarse el mejor alumno de matemáticas de España. Esta se celebrará a finales de junio en Cuenca y Albacete, en unas jornadas que comprenderán varios días de convivencia y pruebas matemáticas junto a los mejores estudiantes de todo el país.

Compartir el artículo

stats