Relevo generacional en la primera librería de O Rosal

Reabre Librería Tamuxe, fundada en 1977, de la mano del hijo de Xoán Martínez Tamuxe

En la imagen, Xoán Martínez Tamuxe y su hijo Juan Ramón Tamuxe, con el logo de la librería.  | // D.P.

En la imagen, Xoán Martínez Tamuxe y su hijo Juan Ramón Tamuxe, con el logo de la librería. | // D.P. / D.P.

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Qué mejor manera para celebrar el Día das Letras Galegas en O Rosal que la reapertura de su primera librería; la Librería Tamuxe, fundada en 1977 por el veterano investigador local Xoán Martínez Tamuxe, autor de docenas de libros, y de su mujer, Erundina Barbosa. Tras la jubilación de ambos y cierre del establecimiento, uno de sus hijos, el escritor y gestor cultural Juan Ramón Tamuxe coge el relevo de la librería, que reabre sus puertas al público en las inmediaciones de la céntrica Plaza del Calvario, en el emplazamiento de siempre, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Aquella pequeña librería-papelería del siglo XX se convierte ahora en una sencilla pero moderna librería-editorial, conservando, eso sí, “su más pura esencia histórica y cultural”, promete el hijo de los fundadores. No en vano, su nuevo logotipo está basado e inspirado en el original, dibujado hace más de 40 años “a mano alzada” por el pintor rosaleiro Florindo Álvarez, “Floro de Pancenteo”.

Los artistas creadores del nuevo emblema, Daniel Alonso y Gemma Marqués, de La Casa Taller de A Guarda, reconocen que “enfrentar uno con tanta identidad como el de Tamuxe es como planear la reforma de un edificio histórico, debes consolidar la estructura, pero alterándola lo menos posible”.

Lugar de encuentro

Con el nombre de “Librería & Editorial Tamuxe”, el establecimiento quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos amantes de la cultura local baixomiñota, donde disfrutar de libros, estudios y fotografías antiguas únicas, además de objetos muy especiales, pues la librería acaba de confirmar su convenio con la “Fábrica de Nikis”, una empresa gallega que “a través de soportes como la camiseta y artículos de regalo, trata de reivindicar nuestra propia identidad, desde una perspectiva contemporánea, enfrentando los iconos actuales e imaginería popular de la que tan orgullosos estamos”.

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