Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sheila Patricia vuelve a sus orígenes

La cantante redondelana acaba de lanzar nuevo disco y se postula como una de las voces de la nueva canción de autora en Galicia | Su nuevo single "A Moura" ya ronda las 100.000 reproducciones

La cantante Sheila Patricia, en el centro, en el rodaje del videoclip de su nuevo single: "A Moura".

Era un trabajo que tenía previsto publicar antes de la llegada de la pandemia del COVID, pero finalmente se vio obligada a posponerlo. Tras dos años de espera, por fin sale a la luz "Orixe", el nuevo disco de la cantante redondelana Sheila Patricia, en el que la autora realiza una completa revisión de los ritmos populares gallegos, así como de sus vínculos con Galicia tras haber pasado una larga temporada lejos de su tierra.

Producido entre Galicia y Argentina de la mano de Agustín Sánchez, el disco está compuesto por diez canciones y, en apenas unas semanas, el single de "A Moura" ya ronda las 100.000 reproducciones en YouTube. Y es que la cantautora y compositora está llamada a postularse como una de las voces de la nueva canción de autora en Galicia. Han pasado cinco años desde que Sheila Patricia publicó su otro trabajo, por eso se constata una importante evolución de su estilo musical en "Orixe". En este sentido, la propia cantante señala que "neste novo traballo, aínda que o directo soa de maneira semellante, é certo que hai unha produción máis elaborada detrás, porque pasamos polo estudo e experimentamos con toda a maquinaria, todo isto acompañado dunha parte que é acústica pura. Están moito máis pensandos os arranxos, mantendo o respecto aos sons tradicionais pero cunha fusión doutros máis modernos".

En "A Moura" se pueden encontrar diversas referencias a su tierra natal, empezando por la letra, ya que menciona "o mar de Redondela", además de que parte del videoclip realizado por Aitor Ramos Soto fue rodado en la Praia da Punta, situada en la parroquia de Cesantes, en donde continua viviendo parte de su familia. A este respecto, Sheila Patricia indica que "este novo traballo é un disco moi inspirado na miña avoa" y es por esto que al cierre de "Orixe" se incluye el tema "Avoa Sefa", un merecido homenaje a una de las mujeres que influyó a la hora de despertar su pasión por la música, puesto que la cantante reconoce que "malia que nunca tocou ningún instrumento, a miña avoa é unha muller que canta excepcionalmente ben, unha soprano que sempre nos cantou na casa".

Ritmos de Cuba, de Argentina,  África, Portugal y de su querida Galicia. Si hay algo por lo que se caracteriza el nuevo disco de esta redondelana es por la fusión de ritmos, una fusión que confiesa que para ella "é algo natural". Si bien "A Moura" es uno de los temas que suena con más fuerza y que consagran a la redondelana como una artista polifacética, al demostrar su talento dando un giro hacia un estilo más innovador, en "Orixe" también se encuentran otras piezas más convencionales en las que es la voz de Sheila Patricia la que cobra todo el protagonismo, como en “Canto de Caión” y “Maneo de Caión”.

A nivel experimental, la autora indica que "se algo precisa a xente nova é frescura e movemento" y adelanta que el espectáculo que ya está preparando de cara a sus próximas actuaciones "ten unha proposta escénica moi potente". En cuanto a las primeras críticas que está recibiendo la autora redondelana, todos los medios especializados coinciden en que Sheila Patricia, con su nuevo giro estilístico, está llamada a postularse como una de las voces de la nueva canción de autora en Galicia.

A la espera de iniciar la gira con su nuevo disco, por lo de ahora, la cantante ya tiene cerradas tres fechas con un espectáculo poético-musical con motivo del Día das Letras Galegas. Así, el próximo 6 de mayo actuará en O Barco de Valdeorras; y los días 12 y 17 de mayo, en Pontevedra y en O Porriño, respectivamente.

Compartir el artículo

stats