Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas transformará Aceros del Tea en espacio sociocultural con teatro al aire libre

Con la aprobación del PXOM, las instalaciones pasan a ser de titularidad municipal | El Concello licita la redacción del proyecto | Tendrá una plaza pública cubierta para eventos

Exteriores de Aceros del Tea, cuyas instalaciones pasan a ser de titularidad municipal. // ANXO GUTIÉRREZ

Ponteareas convertirá las naves de Aceros del Tea en un “equipamiento sociocultural emblemático e innovador”. Dichas instalaciones industriales, situadas en el corazón del centro urbano, conforman una amplísima zona que, gracias al nuevo PXOM, experimentarán “una profunda transformación en los próximos años, coherente con el nuevo urbanismo sustentable y racional que impulsa el gobierno local”, indican desde el bipartito BNG-PSOE.

Con la aprobación del Plan Xeral de Ponteareas, parte de estas instalaciones industriales pasan a ser de titularidad municipal. Además del actual aparcamiento, el Concello dispondrá de las instalaciones de Aceros del Tea, consistentes en una torre de oficinas y una nave con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, junto con una gran balsa de decantación situada entre las naves y la Estación de Autobuses.

El año pasado, el Concello redactó un anteproyecto en el que se definieron las grandes líneas de intervención para recuperar el edificio, respetando su imagen exterior industrial y aprovechar su interior.

De esta manera, los ámbitos de actuación previstos son cuatro. Por un lado, se creará una extensa plaza diáfana y cubierta bajo las tres naves destinada a todo tipo de eventos sociales y artísticos, conciertos, ferias o festivales y que, en ausencia de programación, funcionará como una plaza pública cubierta. En segundo lugar, la balsa de decantación situada entre las naves y la Estación de autobuses se convertirá en un teatro al aire libre con gradas. Por otro lado, una de las naves y la torre de las antiguas oficinas acogerán espacios cerrados, aislados térmicamente e insonorizados destinados a aulas, obradoiros, conferencias o clases magistrales. Por último, la intervención también abordará el espacio exterior de la Avenida de Galicia y la calle Carballos, generando nuevas zonas peatonales, ajardinadas y de estancia que darán visibilidad al conjunto de las instalaciones.

Lugar de referencia

El objetivo del gobierno local es convertir este espacio en un lugar de referencia para Ponteareas y el sur de Galicia, tanto por la original y moderna intervención arquitectónica sobre el edificio, como por los usos que albergará y que, gracias a su versatilidad, acogerá desde eventos artísticos con gran aforo hasta espacios para la actividad musical o locales para la organización de conferencias, clases magistrales y obradoiros de diferentes disciplinas artísticas como música, teatro, danza o cine.

Partiendo del anteproyecto, el Concello da ahora un nuevo paso con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, por un importe de 51.500 euros cofinanciados por fondos FEDER a través del programa EDUSI “Ponteareas, Hábitat Saudable”. Las empresas y profesionales interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 6 de mayo a las 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats