Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “Banksy” se cuela en Redondela

Las calles, plazas y comercios se transforman estos días en un museo al aire libre con las creaciones de 75 artistas | Todas las obras están elaboradas a partir de material de desecho

13

La obra "Banksy, fugado de refugallo", en la Praza da Constitución de Redondela. A.P.

Un pequeño mural en una esquina de la Praza da Constitución de Redondela llama la atención en los últimos días a los viandantes. Podría ser una obra de Banksy, pero no. Aunque se parezca a una de las últimas creaciones del misterioso artista británico, que representa a un preso escapando de la cárcel ayudándose de una larga hoja de papel que sale de una máquina de escribir, se trata de una copia sobre un pequeño muro de ladrillo realizada por Saúl y José Amoedo para participar en el ecofestival Artelixo, que puede contemplarse en las calles, plazas y establecimientos comerciales redondelanos hasta el próximo sábado.

Esta original cita artística, que cada año transforma el centro de la villa en un museo al aire libre con obras realizadas con materiales de desecho, ofrece 75 propuestas que no pasan desapercibidas para los vecinos. La edición de este año está dedicada a los montes y a la instalación de parques eólicos, por lo que muchas de las creaciones tienen esta inspiración, como “Loitando contra Xigantes”, de Koebra, con un enorme Quijote que se expone en las Casas dos Mestres, “Homenaxe á Asemblea do Suído”, de Yevguenia Yarovsiavskaia, en el Paseo da Xunqueira, o “Eolixo”, del CAMP de Chapela, en la pasarela bajo el Scalextric.

El rechazo a la guerra también centra varios trabajos, como “¡Non as locuras da guerra!”, de María Teresa Justo Pintos, que puede contemplarse en la Praza do Concello, o “Non á guerra”, de Pilar Fernández Rey, en la rúa Ribeira, es otro de los ejemplos. Pero la temática entre todos los artistas participantes es de lo más variada ya que hay libertad para dar rienda suelta a la creatividad. El único requisito común es que las obras de arte se realicen a partir de materiales recogidos de la basura. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer reflexionar al espectador sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje, el consumo y sobre el futuro del planeta.

Actividades paralelas

La cita, como cada año, también ofrece una serie de actividades paralelas para implicar a los niños y jóvenes, como la fiesta de inauguración, celebrada en esta ocasión en la parroquia de Quintela, o el programa de actividades denominado Obralixo, que incluyó un taller de estampación de camisetas y mochilas con elementos naturales dirigido al público infantil.

Otras propuestas de esta cita cultural es el festival Sonalixo, con actuaciones musicales de grupos locales con una sesión de micros abiertos, celebrado el pasado fin de semana, o la exposición titulada “Obxectos de autor” en el Multiusos de A Xunqueira con la obra del artista Dani Barreiro (Arcade, 1972), que puede visitarse hasta el día 17.

Compartir el artículo

stats