Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuaes licita por 7 millones la ampliación de la depuradora de Ponteareas

Las obras estarán completadas en un plazo de 30 meses

La EDAR ubicada a orillas del río Tea, en A Moscadeira. FdV

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha licitado el contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas. El presupuesto base de licitación del contrato es de 7.033.000 euros y el plazo de treinta meses, que incluye cinco meses de redacción del proyecto constructivo, diecinueve meses de ejecución de obra y seis meses de puesta en marcha.

La actuación tiene por objetivo reformar y ampliar la actual depuradora para cubrir una población de 20.000 habitantes equivalente mediante la ejecución de un nuevo pretratamiento para los vertidos que procedan de los colectores Sur, Norte y Xinzo y la construcción de un segundo reactor biológico y decantadores secundarios a los ya existentes. Además, la instalación estará dotada de un canal de desinfección final con rayos ultravioleta y un nuevo centro de transformación de 630 KVA.

Mejora del saneamiento

Junto a la depuradora, Acuaes va a actuar también en la mejora del saneamiento de Ponteareas mediante la construcción de dos colectores, y se va a proceder a la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la depuradora.

El objetivo de este proyecto sobre el que se está trabajando es reducir las infiltraciones que se producen en la red de colectores propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes, del sistema de saneamiento.

La inversión total prevista que incluye la depuradora y los colectores es de 14,1 millones de euros, según recoge el convenio suscrito el 28 de enero con la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas. En este sentido, está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Compartir el artículo

stats