Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui busca nombres de mujeres para sus calles

El Concello abre un proceso de participación para que la ciudadanía pueda realizar sus propuestas

Ruta turística para a dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de Tui. // FdV

Actualizar el nombre de las calles y de los espacios públicos municipales de Tui incorporando nombres de mujeres destacadas en la historia, economía, movimientos sociales, ciencia y cultura. Ese es el objetivo del trabajo que está desarrollando el Concello de Tui en el marco de su plan de igualdad. El gobierno local hace un llamamiento a los vecinos para que propongan nombres de mujeres destacadas para dar nombre a sus calles y espacios públicos, contribuyendo de esta forma a la visibilización femenina en la capital del Baixo Miño. La concejala de Igualdad, Ana Núñez, invita a toda la ciudadanía a participar en este proceso “para enriquecer las calles de nuestra ciudad con los nombres de las mujeres de nuestra historia, porque sin ellas la historia está incompleta”.

La presencia actual de nomenclaturas femeninas es muy minoritaria

decoration

En la actualidad, la presencia de nombres femeninos es absolutamente minoritaria en relación con los nombres de hombres en las calles y espacios públicos de Tui, y es por ello por lo que el Concello quiere avanzar en el proceso de convertir Tui en un municipio igualitario en el que las mujeres también estén representadas. Las personas que deseen proponer un nombre femenino dentro de este proceso participativo pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección igualdade@tui.gal o cubrir un formulario que ya está disponible en la web www.tui.gal. Aunque no es imprescindible, se invita a los participantes a aportar los motivos de la propuesta, o los datos biográficos de la mujer sugerida.

Ruta turística

Precisamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la ruta turística ilustrada Caminando con ellas, que busca dar a conocer el papel de diferentes mujeres que forman parte de la historia local. Se trata de una actividad que es solo el inicio de un proyecto mucho más amplio que busca ahondar en la historia femenina de Tui.

Estas acciones tienen como finalidad “situar a las mujeres, con nombre propio e información sobre sus aportaciones a la mejora de la ciudad y la sociedad, en los espacios públicos”, explica la concejala Ana Núñez.

Compartir el artículo

stats