Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer consultorio de salud del monte comunal de Galicia abre en Couso

El naturópata Enrique Banet ayudará a mejorar alimentación y hábitos a los vecinos para prevenir enfermedades

Enrique Banet, con fresas que cultiva en la sede de la Fundación Galiza Verde. | // BERNABÉ

Arrancar eucaliptos es una forma de ejercitarse, igual que darse un baño en una piscina vecinal o disfrutar de una caminata sorteando molinos junto al río en pleno bosque. Todo se puede hacer en la parroquia gondomareña de Couso gracias a la comunidad de montes. La entidad se esfuerza por ofrecer bienestar de los vecinos y por eso goza desde hace casi tres años del reconocimiento de la ONU, que valora su esfuerzo en la eliminación de invasoras, la diversificación de los usos del terreno forestal y las medidas que favorecen la calidad de vida. Ahora la entidad va todavía más allá en el cuidado de la población local y crea el primer servicio comunal de salud de toda Galicia. Un consultorio abierto “a todo el mundo” que ofrecerá consejos de alimentación y hábitos saludables para prevenir enfermedades, explica el presidente de los comuneros, Xosé Antón Araúxo.

El servicio se presenta este sábado a las 19.00 en el centro vecinal, donde se ofrecerán las consultas

decoration

El servicio se presenta este sábado, día 26, a las 19.00 en la casa vecinal de la parroquia, donde se ubicará la consulta, que inicialmente funcionará un día al mes, “o más en función de la demanda”, señala Araúxo.

Los pacientes recibirán consejos de alimentación y prácticas saludables que les ayudarán a evitar dolencias en el futuro. Así lo asegura Enrique Banet, el naturópata que atenderá el servicio. Es experto en medicina ayurvédica, un sistema médico tradicional practicado en India desde hace más de cuatro mil años y reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que se fundamenta “en el conocimiento de uno mismo para optar por los alimentos que mejor nos sientan. “Se dice que somos lo que comemos, pero es mentira. Somos lo que digerimos”, explica.

“Se dice que somos lo que comemos, pero es mentira. Somos lo que digerimos”, explica el experto

decoration

El sistema de atención comienza con una encuesta para determinar el tipo básico de persona al que se pertenece, la constitución física y la mental. “Todos nacemos con una constitución pero por la educación y los hábitos que vamos adquiriendo la desequilibramos. Podemos corregir ese desequilibrio”, adelanta. “La medicina convencional es el último recurso cuando hay síntomas, es un negocio que nos atiborra de medicamentos, cuando podemos prevenir mucho antes de desarrollar las enfermedades”.

Se trata de una filosofía basada en la comunión con el territorio y con el consumo responsable de los productos de proximidad. Banet preside la Fundación Galiza Verde, una entidad adscrita a la Consellería de Medio Rural, que investiga sobre las semillas tradicionales y desarrolla proyectos como los corredores verdes, un sistema económico de cercanía, de productos de temporada, pensado para mejorar la salud y luchar contra el cambio climático al que también se han adherido los comuneros de Couso.

Un servicio que se paga con moneda social

Un servicio público como el que han creado los comuneros de Couso no busca rendimiento económico, pero sí beneficio social. Los pacientes pagarán las consultas con sabia, la moneda social digital gallega que utiliza la comunidad de montes de Couso en algunos de sus pagos y ventas de productos, una alternativa al dinero físico que busca satisfacer necesidades sin euros de por medio, proteger a la gente más vulnerable de la exclusión. “Las sabias se consiguen haciendo trabajos en el monte como arrancados de eucalipto, o a través de la aplicación Cyclos 4 con trabajos voluntarios en distintos puntos de Galicia”, señala. La divisa que ya se utiliza en tiendas físicas de la comunidad gallega está presente en muchas de las operaciones de la entidad comunal.

Compartir el artículo

stats