Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reparación de la Virgen de la Roca costará 12.000 euros

El Concello prevé iniciar las obras en mayo y diseñar un plan de mantenimiento

Parte frontal de la Virgen de la Roca, con el hueco del fragmento desprendido en el pecho. | // MARTA G. BREA

La Virgen de la Roca será reparada al fin esta primavera. El gobierno baionés espera iniciar en mayo los trabajos para reponer el fragmento del manto de granito que se desprendió hace seis meses, el pasado 29 de agosto. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Muñoz, tras recibir ayer mismo un presupuesto para la intervención “mucho más económico” de lo inicialmente esperado. Serán 12.463 euros lo que costará el arreglo y la factura incluirá un informe de diagnóstico sobre el estado de conservación de la estructura metálica que sostiene el monumento diseñado por el célebre arquitecto Antonio Palacios a principios del pasado siglo e inaugurado en septiembre de 1930.

El presupuesto incluye la reposición del fragmento caído y un diagnóstico de la estructura

decoration

La alerta sobre el deterioro de la emblemática estatua saltó en julio, cuando se detectó una grieta en la parte frontal. Apenas un mes después caía una lasca y se vallaba el entorno para evitar males mayores, pero el informe inicial de los técnicos municipales y de expertos que visitaron la figura pétrea lanzaba un mensaje de tranquilidad. No existía riesgo de más desplomes aunque los efectos del viento, la lluvia y el salitre durante nueve décadas hacen mella en su esqueleto férreo.

Evolución de los daños

De ahí que el equipo de gobierno contactase con dos empresas especializadas en recuperación del patrimonio para solicitar presupuesto, no solo sobre la reparación sino también para llevar a cabo una evaluación completa “que permita analizar los daños por corrosión y realizar una estimación de la evolución de dichos daños en el futuro”, explica el edil. Una información que servirá para establecer el plan de prevención y mantenimiento que el gobierno municipal pretende poner en marcha. La idea es realizar trabajos de conservación de forma periódica que eviten colapsos como el del pasado verano.

Las firmas consultadas son Proyecto Arte Restauración y Conservación de Arquitecturas y Bienes Históricos –la misma que se encargó de la restauración de la corona de la Virgen en 2014–, y Refuerza Consultoría Técnica S.L.U. Ha sido esta última la primera en presentar presupuesto y todo apunta, señala el concejal, a que será la que finalmente contrate el Ayuntamiento.

El plan de trabajo incluye catas en diversos puntos del monumento para comprobar el nivel de penetración de las sales marinas y el deterioro de la armadura metálica. Trabajos que requerirán un andamiaje “menos complicado”, señala el concejal, que en la intervención anterior.

Sobre la reposición de la roca desprendida se valorará recolocar la original, partida en varios trozos, o una nueva. Muñoz se reunirá en los próximos días con técnicos de la empresa para abordar los detalles de la intervención y espera que quede finalizada en verano.

Compartir el artículo

stats