Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soutomaior aprueba un presupuesto de casi 5 millones y mantiene la “deuda cero”

Las cuentas contemplan la congelación de tasas municipales y aumentan las partidas para servicios sociales | Se destinarán 20.000 euros para potenciar la escuela de música

El presupuesto contempla una partida para potenciar la escuela de música de Soutomaior. // FDV

El pleno de la corporación municipal de Soutomaior aprobó ayer sus presupuestos para este año. La mayoría del PP fue suficiente para sacar adelante unas cuentas que el BNG votó en contra. La previsión asciende a casi cinco millones de euros (4.805.228 euros), a los que habrá que sumar las inversiones que se realizarán con financiación procedente de la Diputación y otros entes supramunicipales.

El alcalde, Agustín Reguera, definió estas nuevas cuentas como “realistas” y con el objetivo claro de ayudar a los vecinos y a las empresas locales. “Aseguramos el mantenimiento de todos los servicios, mantenemos la deuda cero y seguimos incrementando la protección social con las tasas congeladas por décimo año consecutivo”, explicó el regidor durante el pleno, destacando que “por algo somos uno de los concellos con menor presión fiscal sobre sus vecinos con 232 euros anuales. Hay municipios en la comarca que triplican esa cifra”.

Las partidas que registran un mayor aumento son las destinadas a las políticas de protección social, que crecen un 13% hasta sumar un total de 434.000 euros. Fondos destinados a sufragar las posibles emergencias sociales, las ayudas para material escolar, programas para la tercera edad y grupos en riesgo de exclusión social, entre otras actividades.

Este crecimiento, según indica la edil de Servizos Sociais, Cristina González, sigue la línea de los años anteriores. “Con la pandemia aumentamos el presupuesto para acción social un 8%. El año pasado se dobló la partida destinada a cubrir las ayudas para familias en dificultades y este año subimos de nuevo un 13% los fondos para proteger a los vecinos en los malos momentos”, subrayó la concejala.

Potenciar la escuela de música

Del mismo modo, destaca también la previsión económica de la concejalía de Cultura, que se refleja en una aportación de 20.000 euros para potenciar la escuela de música, además de la recuperación de varias fiestas y celebraciones locales, suspendidas estos dos últimos años por la pandemia. Celebraciones como la Festa da Ostra, el Certamen da Camelia, Entroido o San Xóan que, “si las condiciones sanitarias lo permiten, volveremos a recuperar este año, con precaución, pero con muchísimas ganas e ilusión de poder volver a disfrutarlas”, señaló Reguera.

Las partidas destinadas a Deporte, Xuventude y Medio Ambiente se mantienen con respecto al ejercicio pasado y reflejan actuaciones previstas como la mejora de varias rutas de senderismo, ciclos formativos y la potenciación del Plan Municipal de Reciclaje y Compostaje, que “está siendo todo un éxito y en el que ya participan 500 familias del municipio”, concluyó el regidor.

La antigua escuela de Olivera será rehabilitada

Durante la celebración del pleno, Reguera anunció que el grupo local ya está redactando el proyecto para la recuperación del antiguo colegio de Oliveira, cerrado cuando entró en servicio el actual IES Soutomaior. Así, el regidor señaló que se rehabilitará y que contará con una gran diversidad de espacios para acoger todo tipo de iniciativas. “Gracias a su reforma podremos disponer de locales para las asociaciones que no dispongan de uno, oficinas y espacios de trabajo para que los emprendedores locales puedan desarrollar su actividad, nuevas aulas para la escuela de música… será un gran centro social en el centro de Arcade”, expuso el alcalde.

Compartir el artículo

stats