Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promotor del parque eólico en los montes de Reboreda y Pazos desiste del proyecto

La Xunta de Galicia confirmó en la jornada de ayer que el impulsor del parque “xa non está interesado”

Vista de la localidad de Redondela desde el monte de Reboreda que limita con Pazos de Borbén. C. S.

La Xunta de Galicia confirmó ayer que el promotor del parque eólico que afectaría a los montes del ayuntamiento de Pazos de Borbén y Redondela, en la zona de Reboreda, “ten presentado o desestimento para levar a cabo esta iniciativa”. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron así que el impulsor de dicho parque eólico “xa non está interesado en levalo adiante” y, en la actualidad, la Administración gallega está evaluando la documentación para resolver este expediente “o antes posible”.

En este sentido, desde la Xunta se quiso lanzar un mensaje de “tranquilidade” a los vecinos de los ayuntamientos de Redondela y de Pazos de Borbén, indicando que “o futuro do eólico en Galicia seguirá pasando por unha planificación ordenada que achegue seguridade xurídica ao sector e á sociedade ao tempo que se dá prioridade a un desenvolvemento compatible co medio natural”.

Por otra parte, desde la Administración autonómica se insistió en que todos los proyectos que se evalúan en la comunidad gallega “contan coas máximas garantías técnicas, xurídicas e ambientais”, a lo que añadieron que “por iso seguiremos insistindo en que tramitar non é o mesmo que autorizar”, destacaron desde la Xunta.

Esta información llega justo después de que diferentes asociaciones vecinales y culturales que desarrollan su actividad en la parroquia de Reboreda junto a otros colectivos en defensa del medio natural, unieran sus fuerzas en contra de este parque eólico que contemplaba la instalación de aerogeneradores de hasta 170 metros de altura, de los cuales al menos dos se ubicarían en la parroquia redondelana.

Fue precisamente en la jornada de ayer cuando la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, aseguró que, hasta la fecha, el Concello no disponía de “ningún tipo de notificación, informe ou comunicación oficial” sobre la creación de este parque eólico en los montes del municipio. Es por esto que la regidora criticó que “non é de recibo que, a estas alturas, a Xunta de Galicia manteña ao Concello nunha situación de absoluta falta de información”, y denunció que “os poucos datos cos que conta o Consistorio redondelán son a través de pesquisas e informacións conseguidas a través de canles non oficiais”.

En este sentido, Rivas aseguró que desde el Concello ya se había remitido un oficio a la Xunta exigiendo “información detallada sobre o proxecto” con el objetivo de conocer de qué forma afectaría dicho proyecto a los montes del municipio, a la espera de respuesta.

Compartir el artículo

stats