Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mos proyecta un carril bici desde Alto Barreiro hasta la Capilla de Santiaguiño

Es una de las humanizaciones que realizará el gobierno municipal en la recta final de la legislatura | Tendrá una extensión de 3,5 kilómetros y mejorará la seguridad de peregrinos

Proyecto del carril bici junto a la Capilla de Santiaguiño, realizado por la arquitecta Estefanía Grandal. | // D.P.

El Concello de Mos ya tiene en su agenda varios proyectos para desarrollar en 2022 con el objetivo de ejecutar el Plan Mos Humanizado que inició el gobierno de Nidia Arévalo en la pasada legislatura. Entre las obras incluidas en el presupuesto municipal para el próximo año y que también optan a subvenciones de otras administraciones están la senda de Pereiras, la continuación de la humanización de Guizán en el tramo Sobráns-Louriñó, la mejora del entorno de la Capilla de San Eleuterio, la mejora integral del interior de la urbanización de San Rafael y el carril bici Alto Barreiro-Santiaguiño. Este último, ya cuenta con un proyecto diseñado por la arquitecta Estefanía Grandal, quien ha ganado varios premios de arquitectura recientemente y a quien se le han encargado proyectos de gran importancia en Mos, como es la rehabilitación de la biblioteca.

“Además queremos acometer en estos dos próximos años la senda de Dornelas (Porselo-Brea), que se unirá a la ya existente de Torroso, haciéndola circular”, explica la alcaldesa, Nidia Arévalo.

Algunas de estas obras serán de rápida ejecución, mientras que otras se demorarán un poco más ya que será necesario realizar algunas expropiaciones, por lo que el procedimiento será más complejo.

Vial para ciclistas

En cuanto al carril bici Alto Barreiro-Santiaguiño, este irá desde la rotonda de Alto Barreiro, en la carretera de Puxeiros-Mos, hasta la Capilla de Santiaguiño, en la carretera Peinador-Os Valos. Se trata de un carril de 3,5 kilómetros que transcurrirá por el margen izquierdo. La actuación pretende mejorar las circulaciones de este vial, incluyendo protecciones para las zonas de cruce de peregrinos, así como la puesta en valor de los elementos patrimoniales como el Cruceiro dos Cabaleiros.

Otro proyecto importante será la senda peatonal de Dornelas, que transcurrirá desde el IES de Mos hasta las instalaciones de la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Mos, en Torroso, recorriendo las parroquias de Petelos, Dornelas y Torroso. Se actuará para ello en una longitud de kilómetros y medio sobre los caminos de Gándara, Porselo y Pedreira.

Por otro lado, la actuación en las aceras de Sobráns y Louriñó son la continuación del trazado de aceras para mejorar la movilidad peatonal en esta carretera. La obra se desarrollará a lo largo de 2 kilómetros, partiendo desde el centro Cultural de Guizán hacia el cruce con la carrerea Puxeiros-Mos.

En total, el gobierno local humanizará en la recta final de la legislatura cerca de 11 kilómetros en las once parroquias de Mos.

Compartir el artículo

stats