El Monte Real Club de Yates y el Concello de Baiona pondrán en marcha este fin de semana el programa “Baiona en limpio”, una campaña de limpieza de fondos marinos que tiene como principal objetivo retirar todos los residuos que pueda haber depositados bajo el agua.

El próximo sábado, día 27, un grupo de entre 15 y 20 buzos profesionales del centro de buceo BaySub, dirigido por David Hidalgo, se sumergirán en la dársena del club para ejecutar la primera actuación de una campaña que posteriormente se extenderá a otras zonas de la bahía de Baiona.

Además de limpiar los fondos marinos, el programa “Baiona en limpio” busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger el mundo subacuático, algo en lo que incidió el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, en la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar ayer en Baiona. “Buscamos concienciar a la sociedad de la importancia y la necesidad de conservar y mantener limpios los océanos, como una forma de disfrutar del privilegio que supone vivir en un lugar abierto al mar y para educar, concienciar y dejar un buen legado a las futuras generaciones”, dijo el presidente.

En este sentido, pensando en el futuro del planeta, el club tratará de involucrar también a los más pequeños en la campaña de recogida de residuos. Así, de forma paralela a la actuación de los submarinistas bajo el mar, alumnos de diferentes colegios de Baiona y alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real se ocuparán de recoger la basura de las playas que rodean al club. En este proceso podrán colaborar también todas aquellas personas que lo deseen, sean o no vecinos de Baiona.

La actividad dará comienzo sobre las once de la mañana y está previsto que finalice en torno a la una de la tarde. Una vez recuperados los residuos del fondo del mar, estos se colocarán sobre unos mostradores del Monte Real para que todo el mundo pueda verlos y se hará un registro de todo lo extraído. Además, por cada kilo de basura que se recoja, el club de yates donará un kilo de alimentos a la ONG Ayuda al Mundo Necesitado.