La Agrupación de Electores de Redondela (AER) presentó por registro una solicitud al gobierno local para que dé prioridad a la mejora de la iluminación viaria de las trece parroquias antes de instalar la nueva del antiguo viaducto.

La iniciativa responde, según explican desde AER, a la intención del gobierno municipal de dotar de una nueva iluminación al Viaducto de Madrid, unos fondos que desde la formación asamblearia quieren que sean destinados al relevo de las actuales luminarias de las parroquias, antiguas y de alto consumo, para sustituirlas por otras modernas con tecnología LED.

Según afirma el concejal de AER Roberto Villar, “a día de hoy quedan miles de puntos de luz en el municipio que tienen más de treinta años de antigüedad, con continuas averías y caídas de línea”. Para el edil “no tiene sentido que estos vecinos estén en esta situación mientras se esté hablando de dotar al viaducto de una nueva iluminación”. Con la inversión prevista en el viaducto, Villar estima que “se podrían colocar entre 50 y 60 nuevos puntos de luz LED de 30 vatios, unos dos kilómetros de caminos y calles”. Además, el relevo de las viejas lámparas por otras de bajo consumo redundaría en una reducción del coste en energía para las arcas municipales.

Mejora de calidad de vida

La agrupación urge mejorar la calidad de vida de 300 redondelanos como prioridad del Concello y la necesidad también de nuevas líneas y cuadros de control, renovación de cable eléctrico y automatización de líneas antiguas.

Según AER, “la iluminación de una construcción histórica no corresponde la ningún criterio esencial, pero unos caminos o calles mal iluminados están relacionados con la seguridad vial y pública”.