Un estudio sobre los perfiles laborales que más demandan las empresas de Mos, elaborado por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), revela que la Formación Profesional con mayor salida en el municipio es el FP básico en servicios comerciales, que se centra en gestión comercial, incluyendo operaciones de almacenaje y comercialización de mercancía y que engloba diferentes salidas profesionales como puede ser el de auxiliar de dependiente, de animación de punto de venta, empleado de reposición o, incluso, cajero y auxiliar de información.

Por este motivo, ayer tuvo lugar una visita al instituto de Secundaria de Mos por parte del secretario xeral de Educación y formación Profesional, José Luis Mira Lema, que acudió acompañado del jefe territorial, César Pérez Ares, por la inspectora de Educación Teresa Fournos y el inspector jefe, Manuel Torres. Precisamente, el secretario territorial se reunió con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, junto con la concejala de Educación, Julia Loureiro, el gerente de Aemos, Francisco Domínguez, el director del instituto, Xurxo Collazo, entre otros.

Próximo curso

El motivo del encuentro fue la puesta en marcha en Mos de un FP Básico, vista la creciente demanda y necesidad por parte de una importante porcentaje del alumnado del Instituto que se adapta al perfil de Formación Profesional. Así, la previsión es que se incluya a partir del próximo curso académico, el correspondiente al 2022/23, para el que desde la Secretaría Xeral de la Xunta manifestaron la voluntad de colaborar con el ayuntamiento, el propio instituto y con Aemos, “puesto que se trataría de una educación teórico-práctica en la que intervendrían activamente las tres entidades, con una gran importancia la formación en empresas”, apuntan desde la administración local.

La FP Básica está dirigida a los alumnos que presenta algún tipo de dificultad para superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que pretenden encaminarse hacia la Formación Profesional.