La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, comparecerá hoy en rueda de prensa para dar a conocer su inminente dimisión, según informaron anoche fuentes de su Ejecutivo local. La regidora acudirá acompañada de los concejales del PSOE porriñés.

García de la Torre consideró que hoy martes es el día adecuado para presentar su renuncia que evitaría la moción de censura que el PP prepara contra ella. La comparecencia será retransmitida en streaming.

La dimisión de la regidora frena la moción de censura, ya que EU SON retira el apoyo al PP, y se abre un plazo de diez días, desde el momento en que se haga efectiva, para la elección de nueva regidora o regidor.

Para la elección se reunirá toda la Corporación y el PP tendrá también la oportunidad de presentar a su candidato.

La alcaldesa ya había anunciado que se haría a un lado pero pedía que se garantizase la gobernabilidad.

EU SON de Porriño, la marca porriñesa de Esquerda Unida. aprobó el domingo el apoyo a una moción de censura del PP, pero en esta ocasión su asamblea fue cerrada para los medios de comunicación que solo conocieron el resultado tras su finalización sin conocer el contenido exacto del debate.

A pesar de que no hubo conversaciones formales entre el PSdeG-PSOE y EU SON, ya que la premisa era la dimisión de la alcaldesa, durante las últimas semanas si se giraron correos electrónicos y EU SON rebajó las exigencias y dejó a un lado la premisa de que Eva García de la Torre dejase también su acta, un hecho muy significativo ya que si la alcaldesa abandonase la Corporación podrían no estar garantizados los votos necesarios para reeditar el mismo pacto con otra persona algo que Esquerda Unida nunca quiso dificultar.

La dimisión llega también antes de registrarse la moción, ya que los populares se encontraron ayer con que el Secretario del Concello se encuentra de permiso por asuntos personales.