“O amor non ata, non atrapa” es el lema de la campaña contra la violencia de género del Concello de Tomiño que tiene como reclamo principal la instalación de fotos en la calle (marquesinas de bus, mupis en parroquias y mercados) y la proyección de un vídeo en las redes sociales y páginas web del municipio.

La campaña, que comienza mañana lunes, es obra de Sergi Lorenzo, un fotógrafo y técnico audiovisual tomiñés afincado en Madrid, que ha contado con la colaboración del Grupo de Voluntariado Local.

A través de esta obra, Lorenzo quiso mostrar “el sufrimiento de tantas mujeres por el hecho de serlo. Jóvenes y mujeres que viven sintiéndose presionadas, atrapadas en una tela que ahoga y que nunca es buen indicio en una relación afectiva, ya que esta debe basarse en el respeto y la libertad”. Para mostrarlo el autor muestra imágenes “que hacen pensar”. Asegura que “a los hombres nos corresponde decir basta a esta barbarie: tenemos que cambiar la sociedad entre todos y para ello hay que hacerla pensar, no solo cubrirla de imágenes explícitas”, señala.

Sergi Lorenzo, de tan solo 21 años, vive en Madrid, donde comenzó hace dos años su carrera profesional, siendo nombrado uno de los 40 mejores fotógrafos de moda de 2020 por una revista internacional, trabajando con actores de Netflix; cantantes reconocidos en el panorama nacional y teniendo portadas en revistas de moda francesas y rusas.

El propio día 25, a las 12.30 horas, alumnado del IES Antón Alonso Ríos leerá un manifiesto y representará una regueifa feminista, a continuación se procederá a la lectura de la declaración institucional y acto seguido tendrá lugar la acción escénica sobre el maltrato psicológico “Desalento”, de Mónica Sueiro. El sábado 27 la profesora Jessica Rodríguez presentará su primer libro ilustrado infantil con temática social, “Peúgo, o calcetín melenudo”.