Llega el primer informe oficial negativo sobre el parque eólico “Albariño I”, el más avanzado de los previstos en la Serra da Groba. El Instituto de Estudos do Territorio ha emitido una valoración contraria a la instalación de los 6 aerogeneradores de más de 200 metros de altura de este primer proyecto, contra el que se han presentado más de 100.000 alegaciones en los quince días que duró el período de información pública, culminado el jueves con una concentración de vecinos, alcaldes y concejales de las comarcas del Val Miñor y el Baixo Miño en Baiona.

Esta primera valoración del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda indica que el “Albariño I” tendría “impactos críticos, xa que alteraría os valores das áreas de especial interese paisaxístico afectadas, concretamente Serra da Groba, Corroubelo e Chan da Valga”, indicaron ayer fuentes de la Xunta. Este informe no es vinculante pero, igual que el resto de los que se solicitaron a otros organismos sectoriales, tendrá que ser valorado por la Administración autonómica a la hora de decidir si se autoriza o no el proyecto, señalaron.

Según insisten las mismas fuentes, “tramitar non é o mesmo que autorizar” y “que un proxecto se declare como iniciativa empresarial prioritaria non significa, en ningún caso que o parque eólico estea autorizado, senón que contará cunha tramitación máis áxil: supón darlles prioridade e reducir os tempos de tramitación”.

La Xunta quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en este sentido a las comarcas afectadas y recordó que el futuro de la energía eólica en Galicia “seguirá pasando por unha planificación ordenada que achegue seguridade xurídica ao sector e á sociedade ao tempo que se dá prioridade a un desenvolvemento compatible co medio natural”.