Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ayuda municipal de 40.000 euros hará realidad el gimnasio del Juan María en 2022

La aportación del Concello de Nigrán cubre el 75% del reto del centro y los usuarios dejarán de hacer ejercicio por los pasillos

Dos usuarios del centro Juan María practican ejercicio en medio de un pasillo. | // CENTRO JUAN MARÍA

Prueba superada. En menos de dos meses, el centro de atención a las personas con diversidad funcional Juan María de Nigrán ha logrado buena parte de la cantidad necesaria para crear su propio gimnasio. La Corporación de Nigrán aprobó ayer en pleno una aportación de 40.000 euros para sumarse al reto. La ayuda cubre el 75% de los 52.351 necesarios para habilitar el salón deportivo. La institución espera iniciar las obras en cuestión de semanas para abrirlo en el primer trimestre del próximo año, según confirma su coordinador, Alberto González da Rosa.

Las restricciones de la pandemia limitaron las salidas pero no la necesidad de ejercitarse. El centro consiguió el año pasado, gracias a una subvención de la Xunta de más de 10.000 euros, adquirir varias bicicletas estáticas, cintas para caminar y correr y hasta máquinas de remo para que sus usuarios no dejasen de moverse, aunque fuese a cubierto. Pero faltaba un espacio para colocarlas y las repartieron por aulas, pasillos, rincones junto a escaleras o baños.

Las ubicaciones no resultaban cómodas para la actividad cotidiana y el recinto dispone de un antiguo garaje que utiliza como almacén. Pero las obras para acondicionarlo se salían demasiado del presupuesto y pusieron en marcha una campaña de recaudación de fondos. “A veces cuando queremos hacer deporte podemos molestar a nuestros compañeros que están en clase”, explicaban los propios usuarios a través de un vídeo que ellos mismos elaboraron y publicaron en las redes sociales con la finalidad de captar donaciones.

"Todo lo que se pueda aportar suma, por poco que sea", señalan desde el centro

decoration

Desde mediados de septiembre, la cuenta bancaria abierta para la causa, con número ES85 2080 0560 9530 4000 2631, ha reunido 7.450 euros. Con la ayuda municipal y la solidaridad de vecinos y empresas del Val Miñor, el centro se encuentra ya a solo 4.900 euros de cumplir el objetivo. Las donaciones siguen siendo bienvenidas. “Todo lo que se pueda aportar suma, por poco que sea”, señalan desde el centro.

La ayuda del Ayuntamiento es “una gran noticia” para el Juan María, cuyos 105 usuarios podrán utilizar las máquinas al fin en un espacio adecuado. “Después del confinamiento y las restricciones nos encontramos con que necesitaban muchísimo el ejercicio”, explica el coordinador.

Reservados otros 40.000 euros para repatriar el mosaico de Panxón

La sesión plenaria de ayer sirvió para consignar también los 40.000 euros comprometidos por el gobierno municipal para colaborar en el regreso a Nigrán del mosaico romano de Panxón, localizado en 2019 en una galería de arte y antigüedades de Nueva York. La aportación cubre el 70% de los 58.000 euros necesarios y se hará efectiva cuando Concello y Asociación para la Repatriación del Mosaico de Panxón, la plataforma ciudadana que recauda fondos para traer de vuelta la pieza del siglo III, firmen un acuerdo de colaboración. Por otro lado, la Corporación aprobó reservar los 320.000 euros necesarios para la compra del minibús eléctrico que realizará la futura línea circular de conexión de las parroquias nigranesas con el centro urbano, así como la aportación de 50.967 euros al convenio del Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, que posibilita la rebaja del billete de autobús a Vigo y su gratuidad para los menores de 21 años.

Compartir el artículo

stats