El Concello de Ponteareas seguirá ampliando las áreas urbanas de preferencia peatonal, para lo que redactará en los próximos meses los proyectos de humanización de siete calles situadas entorno a la Plaza de Bugallal y a la casa consistorial. Gracias a una subvención de la Red Ágora de la Diputación de Pontevedra, valorado en 50.000 euros, redactará los proyectos de humanización de las calles Vidales Tomé, Morales Hidalgo, Senén Canido, Constitución, Concha Brey, Reveriano Soutullo y Virxe dos Remedios.

Los siete viales ya fueron delimitados en los últimos días con la colocación de jardineras de grandes dimensiones y señalización para destinarlas a un uso preferentemente peatonal y limitar la presencia de vehículos. Así pues, el gobierno municipal está desarrollando una campaña de información entre todas las personas residentes, comercios y actividades de esas calles, en las que se explican las razones de esta iniciativa y se informa sobre la regulación de esa circulación limitada.

Podrán acceder a estas zonas aquellos vehículos que lo necesiten para cargar y descargar objetos voluminosos o pesados, sean residentes, comerciantes, transportistas o clientela de comercios, siempre que no sea posible a pie. También pueden acceder vehículos que necesiten dejar o recoger a personas con movilidad reducida y, por último, usuarios de garajes y servicios de taxi y de emergencia. En estos supuestos, que controlará la Policía Local en lugar de utilizarse el sistema de tarjetas de autorizados, los vehículos deberán circular a 10 km/h como máximo, dar prioridad siempre a los peatones y no superar los 15 minutos de estancia.

“Este sistema, además de dar más espacio para las personas y reducir el tráfico y la contaminación en el centro urbano, facilita también la actividad comercial y social”, destacan desde el gobierno municipal, recordando que el Concello dispone de aparcamientos con cientos de plazas disponibles a menos de 2 minutos de la entrada a esas calles.