Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calabaza será la protagonista de cuatro exhibiciones gastronómicas en la Corredera de Tui

Álex Iglesias (derecha), junto a Iván Méndez (izquierda), dos de los chefs participantes.

El proyecto Eurochef desembarca este mes de octubre en Tui por todo lo alto. Y es que los próximos 30 y 31 de octubre el paseo de la Corredera acogerá cuatro showcookings abiertos al público general con cinco cocineros de altura en una actividad organizada por la asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural y el resto de grupos de desarrollo rural que integran el proyecto Eurochef, en colaboración con el Concello de Tui. Y como no podía ser de otra forma, la calabaza será la gran protagonista de los platos cocinados por todos los chefs, sumándose así a la primera Feira da Cabaza que se está celebrando este mes en el municipio tudense con actividades de todo tipo, y exposiciones incluidas en varios locales.

La primera jornada de Eurochef tendrá lugar el sábado 30 de octubre, y estará a cargo de los cocineros Iván Méndez tras los fogones en la sesión de las 12.00 horas y con Álex Iglesias en el turno de tarde, a las 18.00. El domingo 31 los asistentes al showcooking de las 12 podrán disfrutar de las creaciones culinarias de Miguel Rodríguez Pereira, jefe de cocina del Parador de Baiona y coordinador de restauración del Parador de Tui, y de Javier Freijeiro, director de varias cocinas con una línea conductora con una fuerte personalidad en A Coruña. Cerrarán la jornada a las 18.00 horas del domingo los dulces del experimentado repostero tudense Óscar Romero.

La actividad será completamente gratuita y con aforo limitado. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de la página web de Eurorual, que invita a todos los vecinos a disfrutar de este nuevo evento. El showcooking forma parte del programa de actividades de Eurochef Project, un proyecto de cooperación transnacional liderado por Eurorual en el que también participan el grupo de desarrollo rural gallego Pontevedra Norte y el romanés de Bucovina de Munte. Con esta iniciativa se busca fusionar distintos tipos de cocina para dar a conocer los productos de los tres territorios más allá de las fronteras, intercambiar experiencias, fomentar el turismo gastronómico, y también crear nuevos mercados en otros países.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que los grupos de desarrollo gallegos aportan 112.000 financiados al 90 por la Xuta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural.

Precisamente durante esos dos últimos días de octubre, cuando tendrán lugar estos showcookings, en la Corredera habrá unas 10.000 calabazas, Algunas con una circunferencia de hasta 3 metros, otras minúsculas, pero en cantidad suficiente para cargar decenas de tractores, coincidiendo además con el Samaín. Será el broche final a la Feria da Cabaza, una iniciativa vecinal que partió de Telmo Alfaya y Juan Carlos Boo. Después de un mes con exposiciones en las parroquias, el broche final será en el centro de la ciudad con un fin de semana, sábado 30 y domingo 31, de 11.00 a 20.00 horas, donde la calabaza será protagonista para exhibición y venta. Además la restauración local ofrecerá platos y dulces elaborados con calabazas.

Compartir el artículo

stats