Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por la igualdad desde el arte feminista en O Rosal

Presentación del mural en homenaje a tres históricas vecinas de O Rosal.

O Rosal continúa tiñéndose de color y mensajes con una nueva intervención mural en instalaciones municipales. Y es que esta semana la alcaldesa, Ánxela Fernández, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han inaugurado Mulleres do Rosal, una nueva creación realizada por las artistas Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo, con un diseño innovador y original y que habla en favor de la igualdad de género. El mural está dedicado a Xulia Suárez (1952-2010), Adela Álvarez (1910-2002) y Rufina Domínguez (1893-1978), tres mujeres singulares de O Rosal que fueron referentes en sus épocas en diferentes ámbitos, como la cultura o el bienestar. La intervención, que contó con financiamiento de la Diputación, puede visitarse en uno de los laterales del pabellón municipal, un espacio escogido por su localización idónea al ser una zona muy transitada del municipio, céntrica, de libre acceso y con un alto impacto visual en el conjunto del núcleo urbano.

“Este mural es una nueva oportunidad para devolverle el protagonismo a aquellas personas que lo merecen al tiempo que sensibilizamos y hacemos reflexionar, revolucionando la mente de cara a una sociedad más respetuosa y empática. La información es el arma más poderosa que tenemos para cambiar la mentalidad de la sociedad general y para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la igualdad real y efectiva. Invitamos a todos los rosaleiros y rosaleiras a disfrutar de este mural y a reflexionar sobre el reto colectivo que tenemos con la igualdad”, señaló la alcaldesa.

En la inauguración, la presidenta provincial y la alcaldesa estuvieron acompañadas por familiares de las tres protagonistas del mural: Xulia Suárez, que reivindicó los derechos de las mujeres durante y después del franquismo desde su profesión como matrona; Rufina Domínguez, que luchó a favor de la Segunda República, y Adela Álvarez, un ejemplo de mujer dinamizadora de la colectividad desde un ámbito rural como la parroquia de Fornelos y autora de diversas piezas poéticas en gallego.

Esta nueva intervención artística forma parte del proyecto Revolucionando Mentes, puesto en marcha por el Concello de O Rosal para dar esa “sacudida” a veces necesaria para que las personas continúen evolucionando y avanzando.

Compartir el artículo

stats