“Puede haberlo igual, pero no mejor”. El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, presentó ayer la segunda edición del “Cocido cañicense” ensalzando las peculiaridades de este plato tradicional que, gracias al aire frío y seco de la zona, “tiene identidad propia”. Por eso, el municipio quiere inaugurar la temporada de cocido con este evento que se celebrará este fin de semana en ocho restaurantes de la localidad con precio cerrado de 23 euros por persona.

El menú incluye caldo, bebida, pan, postre, café y chupito por 23 euros

La receta no deja ningún ingrediente atrás: chorizo de cebolla y de carne, morro, rabo, oreja, cacheira, lacón, tocino y costilla de cerdo, además de pollo, carne de vacuno, patatas, habas, garbanzos, zanahorias y verdura o repollo. Todo ello acompañado por un caldo de primero y pan rústico y “bica” de millo. Y, de postre, arroz con leche o leche frita; café y chupito. También vinos blancos y tintos de la Denominación de Origen Rías Baixas, made in A Cañiza: Abelan y Eido da Fonte.

El Área de Servicio Repsol, Bar Piri-Piri, Casa Eligio, Cruceiro de Balsada, Restaurante Arela, Restaurante Os do Resero, Restaurante Reveca y Tapería A Facenda son los ocho establecimientos que ofrecen el típico cocido cañicense este fin de semana.

En la presentación, el alcalde recordó que la primera edición de la fiesta tuvo lugar el año pasado, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, pero que, en futuras ediciones, ya hay consenso entre el Concello y los hosteleros para trasladar la cita a octubre y ser referentes en el inicio de la temporada de cocidos, “un plato que solo en A Cañiza se convierte en arte culinario”.

La diputada provincial, Raquel Giráldez; el presidente de la Cámara de Melgaço, Manuel Baptista; y el delegado de Zona Franca, David Regades, acompañaron ayer a Luis Piña en la presentación porque, tal y como apuntó Regades, “la gastronomía también es economía y por lo tanto hay que promocionarla e impulsarla”. En este sentido, el alcalde recordó que, tras el año complicado que ha sufrido la hostelería a consecuencia del COVID, es momento de apoyarla, y reservar mesa este fin de semana para degustar el “cocido cañicense”, puede ser una buena forma de hacerlo.