El Concello de Salceda ha rematado la revisión de la numeración de las viviendas del rural con la colocación de las nuevas placas identificativas; un proceso que ya realizó también en el casco urbano. La acción, que dirigió la concejala de Régimen Interior, Lucía Pereira, responde a las demandas vecinales ante la dificultad de los servicios de correos, paquetería y emergencias para identificar los inmuebles.

El proceso de revisión de la numeración, iniciado en mayo de 2020, se encargó a una empresa especializada, en coordinación con el equipo técnico municipal y cumpliendo las normas dictadas por el Instituto Nacional de Estadística para tal fin. Primero se analizó la ordenación y, en una segunda fase, se instalaron las placas identificativas. Su presupuesto total ascendió a cerca de 33.000 euros, financiados con cargo al Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra.

Es la primera vez que se realiza una revisión integral de la numeración en Salceda, donde, ante el crecimiento exponencial de muchos barrios del rural, los criterios de asignación ya no eran válidos. Durante la fase de análisis, el criterio seguido fue el de intentar modificar el menor número posible de barrios y viviendas, conscientes desde el Concello del trastorno que ocasiona durante el periodo de cambio, no obstante, fueron muchos los núcleos de población que contaban con una numeración muy desordenada y desfasada, por lo que, en total, de los 2.697 números, se cambiaron 843.

“Esta numeración facilita en la práctica trámites cotidianos como la recepción de envíos postales o la tramitación de documentación administrativa. Además, existían muchos inmuebles sin identificación o que la misma era errónea, por lo que era necesaria esta reorganización”, valora la alcaldesa, Verónica Tourón.