Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cans inicia su expansión hacia el resto de parroquias de Porriño

En colaboración con el Concello, inaugura “Cinemaldea”, una iniciativa para desestacionalizar el evento y proyectar las películas premiadas en nueve centros culturales del rural porriñés

Desfile de chimpíns por la parroquia de Cans en la última edición del Festival de Cans. | // ANXO GUTIÉRREZ

El Festival de Cans sale de Cans. En colaboración con el Concello de Porriño, inaugura este fin de semana el proyecto “Cinemaldea”, que pretende hacer llegar una selección de las películas premiadas en la última edición del certamen a todas las parroquias de Porriño.

El proyecto surgió a través de un convenio de colaboración firmado entre el Concello y el Festival de Cans, por el cual este último asume la coordinación de estas proyecciones, con el objetivo de hacer el cine accesible a todas las áreas rurales. Al mismo tiempo, se busca consolidar una programación cinéfila a lo largo del año, más allá de las fechas de celebración del festival.

Para arrancar con esta novedosa iniciativa, la Concejalía de Cultura abrió inicialmente un periodo de inscripción para todas las asociaciones que quisieran sumarse al proyecto. En total se anotaron nueve, por lo que “Cinemaldea” estará presente en siete parroquias diferentes entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

En cada sesión, de 75 minutos, podrán verse cuatro de los cortos que alcanzaron los principales premios

decoration

En cada sesión, que tendrá una duración aproximada de 75 minutos, podrán verse cuatro de los cortos que alcanzaron los principales premios en Cans, así como Cans con máscara, el documental de Isaura Docampo sobre la anterior edición del certamen. El público asistente también podrá visualizar Monte Bravo, de Noelia Muíño, que llevó el Premio del Jurado al Mejor Corto y el Premio Crea a la mejor dirección; Homeless Home, de Alberto Vázquez, Mejor Corto de Animación y una de las obras del año, que incluso fue finalista de los Premios Goya; O Son da Balea, de Daniel Suárez-Rubini, que llevó el Premio del Público; y Deux Options, del rosaleiro Gon Caride, que llevó dos premios, el de Mejor Guión y el de la mejor interpretación ex aequo para los dos actores protagonistas.

Primeras sesiones en Atios y Budiño

Este fin de semana tendrán lugar las primeras sesiones: hoy en la Asociación Cultural Os Penediños de Atios a las 19.30 horas; mañana, sábado, en la Asociación Casal-Chan, en Budiño, a las 21 horas; y el domingo, también en Budiño, en Forna, a las 19 horas. El ciclo continuará los próximos 23 y 24 de octubre en Mosteiro y en Cans; luego en Chenlo en 6 de noviembre; en Mosende el día 7; y, para terminar, en Carracido y Torneiros el 13 y 14 de noviembre, respectivamente.

La entrada a cada proyección será gratuita, siempre con aforo limitado y protocolos COVID. Se accederá por orden de llegada a través de una inscripción previa de los datos de cada persona, que se hará en el lugar de la sesión media hora antes del inicio.

Desde la organización del festival aseguran estar recibiendo propuestas de municipios limítrofes y de otros Concellos de Galicia para poder continuar desarrollando esta iniciativa y así acercar el cine al rural gallego, por lo que se prevé extender este proyecto a otras localidades y asociaciones en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats