El sector pesquero, los hospedajes y las empresas del ámbito deportivo serán los destinatarios del cuarto plan de rescate municipal que el Concello de Nigrán está a punto de lanzar para ayudar a sus trabajadores a recuperarse de la crisis económica asociada a la pandemia. El gobierno municipal aprobará mañana lunes en pleno la reserva de un total de 50.000 euros de fondos propios para conceder ayudas directas de 1.200 euros para los empresarios y 750 para los empleados.

El Ayuntamiento había planteado la inclusión de esta partida presupuestaria en un bloque de ayudas del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra para paliar los efectos económicos del COVID-19 en aquellos sectores que determinase cada localidad, pero el organismo provincial respondió el pasado día 6 que el sector pesquero no puede beneficiarse de dichas subvenciones, pese al recorte de ventas que supuso el cierre hostelero y la contención del gasto en los hogares.

Así que el gobierno local ha decidido asumir con fondos propios las ayudas y planteará otra alternativa al ente pontevedrés en la que será la quinta línea de ayudas, explica el alcalde, Juan González. El nuevo plan de rescate recoge subvenciones para los pescadores, tanto armadores como tripulantes; toda clase de establecimientos dedicados al hospedaje, desde hoteles, hostales, pensiones e incluso campings; y negocios del deporte como los gimnasios y centros deportivos.

El Ayuntamiento había dirigido ya 240.000 euros de sus arcas a otras tres líneas de ayudas directas compatibles entre sí para suavizar los efectos de la crisis económica en la hostelería y en los autónomos del taxi. “Nos habíamos centrado en la hostelería por ser un sector especialmente perjudicado por los sucesivos cierres y limitaciones de aforo. Ahora queremos llegar a estos otros sectores porque también se han visto muy afectados, y nos gustaría haber resuelto antes las bases, pero los trámites administrativos resultaron más complejos de lo previsto”, indica el regidor. González deja claro que “no se entiende nuestra localidad sin su cultura marinero, por lo que queremos protegerlo especialmente con este plan que previamente consultamos con la Cofradía”. Los beneficiarios serán patrones nigraneses de barcos con base en Panxón o Baiona, autónomos principales y colaboradores o socios de una misma empresa, además de los tripulantes de las mismas embarcaciones, siempre no reciban prestaciones de otra administración.