El Concello de Redondela dedicará un premio de periodismo ético en el tratamiento de la violencia machista a Sesé Mateo, la mujer asesinada por su expareja en 2017 en su casa de Chapela. La iniciativa fue presentada ayer por la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acompañada de Joshua Mateo –hijo de Sesé Mateo– y la edil de Igualdade, Iria Vilaboa, un certamen que, según indicaron, “nace con vocación de continuidad” y con el que se pretende reconocer públicamente “la ética a la hora de tratar informaciones tan delicadas como las relacionadas con la violencia machista, huyendo de sensacionalismos y cuidando la intimidad de las víctimas y de las personas supervivientes más vulnerables”.

Rivas destacó que el premio quiere ser también “un recordatorio permanente a las víctimas de la sinrazón que es la violencia machista, una de las mayores lacras de la sociedad”, y dar a conocer “el trabajo de aquellos que, a través de su trabajo periodístico, “ponen su grano de arena por conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y más decente”.

En esa línea, resaltan que el premio tendrá también en cuenta a los profesionales que, “con valentía atiendan a esta secuela del patriarcado y del machismo como se merece: señalando a su profunda raíz y alentando a toda la sociedad a arrancarla de una vez”.

Paso hacia la igualdad

La alcaldesa subraya que “Redondela fue siempre un referente en igualdad y en la lucha contra la violencia machista y la creación de este premio en memoria de Sesé Mateo, es otro paso más en la lucha diaria para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”.

El certamen se dotará con un premio de 1.500 euros en metálico y está abierto a los trabajos de cualquier género periodístico (noticias, artículos de opinión, reportajes, etc) sin límite de extensión, tanto en gallego como en castellano, y que hayan sido publicados en medios escritos (diarios, revistas o medios digitales acreditados), radio o televisión, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. El plazo de presentación de los trabajos remata el próximo 30 de septiembre.