Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La señora Alicia y el icónico perro amarillo de Cans, retratados por María Meijide. | // D.P.

Cans tras el pincel de María Meijide

La artista compostelana inaugura hoy su exposición “O sur de Galicia parece de Hopper”, en la que retrata la esencia del Festival de Cans a través de sus cuadernos de viaje

El Festival de Cans sube el telón de su decimoctava edición mañana, pero, hoy, a modo de antesala, acoge la inauguración de la exposición “O sur de Galicia parece de Hopper”, de la artista compostelana María Meijide. Por sus cuadernos desfilan vecinos de Cans como la señora Alicia, el icono del perro amarillo o el impacto de la autovía en la vida de la aldea. La muestra se inaugura a las 20.00 horas en el Círculo Recreativo Cultural de Porriño, donde permanecerá abierta hasta el 31 de septiembre.

María Meijide visitó el Festival de Cans hace tres años y después, con el apoyo de la organización, realizó varias estancias artísticas en la aldea. El resultado de años de trabajo es “O sur de Galicia parece de Hopper (Cuadernos de Cans)”. Las obras retratan esa Galicia del sur, periurbana y salpicada de estrellas y polígonos industriales. Además, Meijide realiza en ellas un guiño a las pinturas realistas del estadounidense Edward Hopper, ya que, en los cuadros del pintor norteamericano, la arquitectura y el paisaje confluyen en una belleza industrial desvinculada y muy reconocible.

La inauguración de la exposición de María Meijide, especializada en pintura figurativa de gran formato y cuadernos de viaje, será la primera actividad de la semana grande del festival, que se celebrará entre el miércoles y el sábado. El certamen trabaja en la promoción del diálogo entre el cine y otras disciplinas artísticas. De ahí que se organicen estancias para creadoras y creadores en la aldea, que ya dieron resultados en años anteriores, como el libro “Cans”, de Carlos Meixide. Su autor volverá a hacer este año una ruta cinéfilo-literaria por la aldea para el público del festival. Será el próximo viernes, día 3, a las 10.30 horas. Para participar en esta actividad, gratuita y con aforo reducido a 20 personas, es necesario inscribirse en la tienda online del Festival de Cans.

Últimas entradas

Apenas falta un día para que los chimpíns empiecen a rodar en Cans y las entradas están a punto de colgar el cartel de completo. Solo queda aforo disponible para la sección oficial de ficción y animación, para los cortos a concurso que se proyectan el sábado y para alguno de los conciertos. Los que quieran asistir todavía tienen hasta la medianoche de hoy para adquirir las entradas online.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.