Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cans estrena sección: un diálogo filmado entre cineastas del mundo

Las correspondencias entre el gallego Eloy Domínguez y el colombiano Samuel Moreno inauguran la nueva sección | Diez cortometrajes de no ficción competirán en Furacáns

Encuentro de cortometrajistas que tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Cans. | // D.P.

El Festival de Cans estrenará sección en su décimo octava edición, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre. Se llamará “Correspondencias” y nace para mostrar un diálogo en imágenes entre cineastas gallegos y de otros países, con el fin de fomentar un intercambio de ideas inéditas filmadas. Los encargados de conducir esta primera edición de la sección serán el gallego Eloy Domínguez y el colombiano Samuel Moreno, quienes mantuvieron una correspondencia filmada que se estrenará en el Festival de Cans.

Eloy Domínguez, uno de los cineastas gallegos más reconocidos internacionalmente, intercambiará ideas filmadas con Samuel Moreno, cuyo primer largometraje, “El baile de la Iguana”, cosechó muy buenas críticas a nivel internacional y paso por certámenes como Visions du Reél. Estas cartas fílmicas son piezas narrativas en primera persona, construidas desde la soledad; pues en muchos casos, fueron realizadas en épocas duras de confinamiento. Además, hay un nexo común en sus temáticas: los contextos políticos. La pandemia o los momentos de agitación social en Colombia de los últimos meses, por ejemplo, están muy presentes.

Junto con estas dos piezas inéditas, la sección sumará también el cortometraje “Curta Nº4”, del cineasta Marcos Nine, y de la correspondencia fílmica que en su momento mantuvo con el propio Eloy Domínguez. El acceso a estas proyecciones será gratuito, previo registro en la tienda online del festival. El aforo será solo de 40 personas.

Diez obras

Por otro lado, la sección competitiva Furacáns, dedicada a cortometrajes de no ficción que asumen un mayor riesgo narrativo, continúa creciendo en cantidad y calidad. Este año participan 10 obras, el 60% firmadas por mujeres y tres de ellas estrenos absolutos. “Persoa, pobo, paisaxe”, del joven cineasta de Boiro Daniel Pérez; “Só as árboles coñecen o son das balas”, en el que Rebeca Lar expone de manera arriesgada un macabro asesinato múltiple en la Guerra Civil; y “O Intruso”, el nuevo corto de la cineasta y fotógrafa Ariadna Silva, se estrenarán en Cans.

Además, la sección de no ficción acogerá el estreno en Galicia de “El jardinero clandestino”, una interesante reflexión sobre la resistencia a través de la ecología urbana, obra de la nueva cineasta porriñesa Erea Pereiro y Francisco Guirao. Y, también se proyectará por primera vez en Galicia “Eu Mais”, de Ángel Montero, que llega a Cans luego de haber sido seleccionado en festivales como Zinebi o DocLisboa.

Las entradas para acudir a las proyecciones de Furacáns ya se pueden adquirir desde ayer en la tienda online del festival por 6 euros. Solo habrá 95 entradas a la venta; 35 para la mañana del sábado y 60 para la sesión de tarde. Además, también están disponible en la tienda del festival las entradas para la Noite das Homenaxes y el concierto de Maika Makovski, así como las que dan acceso a la gala de entrega de premios y concierto de Ses, con el que se cerrará el Festival de Cans el sábado 4 de septiembre.

Compartir el artículo

stats