Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repatriemos el mosaico romano de Panxón

Gonzalo Fernández-Turégano descubrió la pieza en una galería Bosco Eguilior

El icónico mosaico romano de Panxón está cada vez más cerca de volver a su lugar de origen. Un grupo de personas vinculadas a Nigrán ha creado una plataforma ciudadana con el objetivo de recaudar fondos para comprar la pieza del siglo III después de Cristo y repatriarla para su donación a alguna institución que la exponga en un lugar público.

Una plataforma ciudadana lanza una campaña de crowdfunding para reunir los 58.000 euros que cuesta la pieza del siglo III localizada en una galería de arte de Nueva York

El emblemático azulejo fue localizado hace dos años en la galería de arte y antigüedades Carlton Hobbs de Nueva York, a la venta por 58.000 dólares, y la asociación puso en marcha ayer mismo una campaña de micromecenazgo para adquirirlo y traerlo de vuelta. Las donaciones pueden realizarse ya a través de la cuenta bancaria que aparece en la web asociacionmosaicopanxon.org.

El mosaico es imagen de marca de Nigrán y el Concello la utiliza en su material. |

La cerámica conserva intactos varios motivos de fauna marina –un mújel de 67 centímetros y dos almejas– y cenefas que la revelan como parte de un mosaico de mucho mayor tamaño, evidenciando el alto grado de romanización del lugar de O Castro, entre el muelle y la playa de A Madorra.

En el círculo, el lugar donde apareción el mosaico Gustavo Pascual

Allí fue donde se encontró la pieza en el siglo XIX y desde entonces siempre permaneció en manos privadas. Formó parte de la colección santiaguesa Blanco-Cicerón, hasta que se vendió en la Galería Castellana de Madrid en el año 2000 y reapareció en diciembre de 2018 en Nueva York.

  • 1. Siglo XIX

    Localizan el mosaico en O Castro. La pieza perteneció durante décadas a una vecina, Umbelina González Lavandeira.

    2. Siglo XX

    Durante décadas formó parte de la coleción creada por el abogado tudense afincado en Santiago Blanco-Cicerón.

    3. Año 2000

    La pieza se vende en la Galería Castellana de Madrid y se le pierde la pista

    4. Año 2018

    Gonzálo Fernández-Turégano la encuentra en la galería Carlton Hobbs de Nueva York y arrancan las gestiones para que el Estado la repatríe, sin éxito.

    5. Año 2021

    Nace la Asociación para la Repatriación del Mosaico de Panxón para comprarlo y traerlo de vuelta.

Fue Gonzalo Fernández-Turégano Pérez, abogado y coleccionista de arte madrileño estrechamente relacionado con Nigrán, el que lo halló casualmente a través de internet. “Conocía desde pequeño la existencia del mosaico por un artículo de Fernando Acuña Castroviejo”, explica. El texto del prestigioso arqueólogo recogió, en los años setenta del pasado siglo, un estudio pormenorizado del mosaico que incide en su importancia como única representación del género musivario marino de toda el área metropolitana de Vigo y su incalculable valor histórico como testimonio de la existencia de un núcleo urbano romano con puerto pesquero. De ahí el interés de Fernández-Turégano, que viajó en enero de 2019 a Nueva York para visitar el azulejo, encastrado en la actualidad en una mesa auxiliar de madera, e inició contactos con el Ayuntamiento.

Carta de veta de Carlton Hobbslic

Carta de veta de Carlton Hobbslic

El Concello trató de repatriar la pieza a través de la sociedad estatal Acción Cultural Española pero los trámites administrativos “eran interminables”, relata el alcalde, Juan González, “entusiasmado” con la iniciativa ciudadana que, asegura, “agilizará” la repatriación. El regidor espera que la Administración municipal asuma buena parte del coste de la operación, aunque “todo dependerá de los informes jurídicos”, advierte.

El mosaico es imagen de marca de Nigrán y el Concello la utiliza en su material FdV

Ante la demora de las gestiones municipales y “el riesgo de que la pieza se vendiera”, “no podíamos esperar más el ritmo de la burocracia”, explica Fernández-Turégano, vicepresidente primero de la recién creada Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón, en la que se integran personajes conocidos del mundo del deporte como el surfista Gony Zubizarreta o el regatista Diego Torrado. El colectivo espera atraer a más figuras conocidas del entorno para dar visibilidad a la iniciativa, en la que también ha mostrado interés la Xunta.

El mosaico, en una de las bolsas promocionales del Concello de Nigrán FdV

La plataforma ya dispone de una reserva acreditada que le da un plazo de dos años para comprar la pieza. La galería neoyorquina se ha comprometido por escrito a guardársela hasta octubre de 2022. La recaudación arranca con fuerza, con el apoyo de tres grandes empresas, y la entidad espera que las administraciones se impliquen en el proyecto.

Compartir el artículo

stats