El estreno mundial de “Donde acaba la memoria”, un documental protagonizado por el célebre historiador hispanista de origen británico Ian Gibson, abrirá la décimo octava edición del Festival de Cans, que se celebrará entre el 1 y el 4 de septiembre. La película supondrá, además, el debut como director del cineasta vigués Pablo Romero-Fresco, que recrea el viaje que Luis Buñuel realizó en 1933 a Las Hurdes (Cáceres) para rodar “Tierra sin pan”.

85 anos después, el hispanista y biógrafo Ian Gibson cierra el ciclo de un viaje emocionante, que comienza en Las Hurdes y termina sobre los restos de Federico García Lorca, en Granada. También intervendrán en el documental cineastas como Carlos Saura o el británico Mike Dibbs, además de personalidades como Román Gubern.

Será el próximo 3 de septiembre en el Centro Cultural de Porriño

Su estreno será el 3 de septiembre en un nuevo escenario, el Centro Cultural Municipal de Porriño. A él asistirá el propio Ian Gibson, conocido mundialmente por sus biografías de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel. En esta ocasión se pone delante de las cámaras para guiar la película producida por Xavi Font, coproductor de “O que Arde”, que también compuso la banda sonora junto a Elba Fernández. En cuanto al montaje, fue obra de Xacio Baño.

“No se trata de un retrato al uso del viaje y del personaje (Buñuel)”, aclaró Romero-Fresco en la presentación de esta nueva edición del Festival de Cans, que tuvo lugar ayer en la Fábrica de Nikis de Santiago de Compostela, empresa de O Grove que lleva cuatro años diseñando la imagen del festival.

La cinta recrea el viaje que Luis Buñuel realizó en 1933 a Las Hurdes (Cáceres) para rodar “Tierra sin pan”.

El evento se celebrará en septiembre por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia y, como ya sucedió en 2020, la organización cumplirá a rajatabla los protocolos anti-COVID, por lo que el aforo vuelve a estar limitado y el distanciamiento social estará garantizado en todas las actividades. “La cultura es segura. El año pasado fue bien y hoy estamos aquí cumpliendo 18 años”, valoró Keka Losada, presidenta de la Asociación Cultural Arela, promotora del Festival de Cans.

Venta de entradas

La venta de entradas en la tienda “online” del festival está disponible desde hoy a las 10.00. Se ofertan 200 abonos con un descuento de más del 30% sobre el precio “online” para asistir a las proyecciones de los cortometrajes que participarán en la sección oficial del certamen. Serán cien abonos para las sesiones de mañana y otros cien para las de tarde.

También desde hoy se abre el plazo de inscripción para el estreno de “Donde acaba la memoria” y de “Beiras, vivir dúas veces”. La asistencia es gratuita, pero bajo registro. Dadas las actuales limitaciones de aforo, solo hay 75 entradas disponibles para el público para cada uno de estos eventos.