Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina escolar municipal de Nigrán podrá preparar hasta 570 menús diarios

El Concello saca a concurso la obra por 378.605 euros | Se ubicará en el Humberto Juanes para dar servicio a cuatro colegios del municipio y acabar con los catering

Alcalde, concejala de Educación y directora del CEIP Humberto Juanes en el comedor del centro. |

Los menús escolares preparados a cientos de kilómetros a primera hora y recalentados en el microondas podrían tener los meses contados en Nigrán. El Concello acaba de sacar a concurso por 378.605 euros su primera cocina municipal para que todos los colegios públicos dispongan de comidas recién hechas y más saludables. El gobierno local la pondrá a disposición de la Xunta, la Administración que se encarga del servicio, para que la empresa que contrate elabore los platos in situ. Aunque la Consellería de Educación todavía no ha accedido a ello, el gobierno municipal ha decidido dar un paso al frente para “ejercer presión”, explica el alcalde, Juan González, “porque aunque no tenemos competencias en la materia, consideramos que la alimentación de nuestros niños es fundamental”. La obra ampliará las instalaciones desde hace años en el CEIP Humberto Juanes para que sus fogones elaboren hasta 570 almuerzos al día.

La Consellería de Educación todavía no ha accedido a obligar a las adjudicatarias a cocinar in situ

decoration

Es la cantidad necesaria para cubrir la demanda de cuatro centros educativos del municipio que suman este año un total de 526 usuarios en sus comedores. En el propio Humberto Juanes comen 205 niños cada jornada, en el Carlos Casares de Vilariño son 145 los pequeños que hacen uso del servicio, en el de Mallón almuerzan un total de 88 y en el de A Cruz, en Camos, también 88. Los más de 200 alumnos de Panxón –CPI Arquitecto Palacios, escuela infantil As Dunas y Centro de Educación Especial– ya disponen de cocina propia desde hace años y la calidad de sus menús “ha estado siempre muy por encima del resto”, destaca el regidor, “y queremos extender el mismo modelo a todos los centros educativos del municipio”. Por eso, subraya, “nosotros lo que decidimos es facilitar al máximo a la Xunta el cambio de sistema con esta nueva cocina. Ya no tiente excusa para contribuir a mejorar la alimentación de nuestros niños”. La Corporación aprobó en el pleno de mayo la reserva de la partida necesaria, con cargo al remanente de Tesorería –ahorro municipal–, y la licitación ya ha sido publicada en la plataforma de contratos de Galicia.

Seis meses de obras

Las empresas interesadas disponen de 20 días para presentar sus ofertas y el gobierno municipal espera contratar la obra en julio para iniciarlas durante las vacaciones escolares. La firma ganadora tendrá seis meses para finalizar los trabajos, de manera que podrán estar terminados a mediados del próximo curso.

En caso de que las administraciones autonómica y local no lleguen finalmente a un acuerdo, la cocina quedará de nuevo inutilizada tras la reforma. El Ayuntamiento descarta por el momento asumir el coste del servicio “porque no nos corresponde ni podemos hacernos cargo”, deja claro el alcalde.

González recuerda que la Consellería de Educación sufraga los gastos de los comedores escolares de Panxón y la cocina que los surte, situada en el Centro de Educación Especial como herencia del antiguo internado del Instituto Social de la Marina, “por lo que está claro que es totalmente factible”.

Compartir el artículo

stats