Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvaterra, mil treinta años de historia

La localidad, que perteneció a Portugal entre 1643 y 1659, conmemora su aniversario

La villa de Salvaterra, a mediados del siglo pasado. | // FDV

Salvaterra de Miño está de cumpleaños, en total 1.030. La villa como tal nació el 24 de mayo del 991, al otorgar el Rey de León D. Bermudo II (el Gotoso) a la iglesia de Santiago un privilegio en el que donó el señorío y valle de Salvaterra, que había heredado de su padre Ordoño III.

La villa, muy vinculada a las guerras de la frontera, fue siempre un municipio gallego y español, a excepción de 16 años, entre 1643 y 1659, en el que estuvo bajo dominio portugués, coincidiendo con la Guerra de Restauración portuguesa desde que Gregorio Lopes de Puja, traicionando a García Sarmiento de Sotomayor, la entregó al portugués João Rodrigo de Vasconcelos e Sousa, conde de Castelo Melhor, hasta que las tropas españolas lograron la capitulación de los ocupantes portugueses tras la ocupación de Monção y el sitio a Salvaterra.

La Reina Urraca pasaba temporadas en el castillo desde que en 1107 fue proclamada señora de Galicia

decoration

Pero de la historia de este municipio hay pocos datos que los vecinos y vecinas mantengan en su memoria, pero uno sí, a pesar de haber ocurrido en el siglo XII, la presencia en la villa de la Reina Urraca.

Javier Guede Bueno, en su breve compendio a los mil años de historia de Salvaterra, destaca de esta reina “su fuerte carácter a pesar de criarse dentro de un contexto social donde las mujeres estaban en un segundo plano”. Acude a Salvaterra de forma periódica desde que en 1107 es proclamada señora de toda Galicia. “Su estancia en el castillo de Salvaterra es intermitente a lo largo de sus años como soberana del territorio gallego. Un refugio de las continuas batallas y lugar de sosiego para poder tomar decisiones difíciles”.

Miniatura medieval, Doña Urraca en el centro. | // D.P.

El Castillo de Salvaterra, denominado antes Cuevas de Doña Urraca donde esta el Museo del Vino, muestra que por allí pasó una mujer con coraje, adelantada en el tiempo, que fue Reina de Galicia y de España.

Una ruta urbana para descubrir los secretos de la villa

El Concello de Salvaterra realizará el próximo fin de semana una ruta urbana para conocer los secretos históricos de la villa. La actividad está dirigida a mayores y pequeños para conmemorar la efemérides del nacimiento del pueblo. Así los días 28, 29 e 30 de mayo, el Concello les invita a que pasen un día ameno y divertido conociendo la historia local. Para ello diseñó unos mapas mediante los cuales se podrán encontrar algunos de los monumentos que obligarán a la realización de una pequeña ruta donde podrán disfrutar de la parte histórica y del río, “una actividad familiar muy divertida y amena, donde tanto pequeños como mayores pueden participar”, explicó la alcaldesa, Marta Valcárcel. Estos mapas se pueden descargar de la página web del Ayuntamiento o recogerlos en la oficina de turismo, donde habrá un regalo para los que completen el recorrido.

Compartir el artículo

stats