El CEIP Porto Cabeiro, de Redondela, recibió ayer el premio del Concurso-Exposición das Letras Galegas en la modalidad de educación infantil y primaria, convocado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade alrededor de la figura, vida y obra de Xela Arias, autora homenajeada este año por la Real Academia Galega.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entregaron ayer el galardón en el centro educativo. Durante el acto felicitaron al alumnado y al profesorado que participó en este proyecto “tan coidado, tan luminoso e no que tan ben coñecen e contan a Xela Arias, a través dun dos termos que seguramente mellor a definan: palabras”, señaló García.

Los responsables de la Xunta visitaron también el mural de Alba Troiteiro que luce en el centro desde este curso, también en homenaje a la autora anfitriona de las Letras Galegas, “un fermoso e singular tributo que se suma ao voso recoñecemento como gañadoras e gañadores deste certame ou á biblioteca que leva o seu nome desde o ano 2018”, destacó Fernández-Tapias. En el acto participaron también Xulio Gil, en representación de la familia Arias Castaño, y la alcaldesa, Digna Rivas.

“Xela Arias e as palabras” es el título del proyecto didáctico con el que el colegio Porto Cabeiro se impuso a varios centros de Galicia en el concurso de las Letras Galegas. La comisión de valoración encargada de resolver a convocatoria resaltó del trabajo del centro redondelano la “orixinalidade e creatividade, pola beleza estética e pola diversidade das técnicas empregadas na procura de difundir a vida e a obra de Xela Arias entre o público máis novo”.

El centro ganador recibió, de acuerdo con las bases del certamen, un diploma acreditativo y un cheque por valor de 2.000 euros. La iniciativa cuenta también con la colaboración de Feiraco Lácteos, en el marco de las acciones de responsabilidad social de la cooperativa agrogandera gallega, que contribuye al premio con lotes de productos lácteos.

Recursos educativos

Tanto este trabajo como el del centro ganador en la modalidad de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Especiales, de la autoría del instituto de Ames, están disponibles para su descarga gratuita desde el Portal da Lingua Galega. Ambos suponen recursos de utilidad para la comunidad educativa de los diferentes niveles de enseñanza no universitaria de Galicia, además de las universidades, centros de estudios gallegos, centros que cursan enseñanzas de gallego en otras comunidades. También estarán disponibles para el público de los concellos, bibliotecas y asociaciones que trabajan en favor de la lengua y de la cultura gallega. Forman parte de la programación institucional que la Xunta desarrolla para rendirle tributo a Xela Arias y hacer partícipe a toda la sociedad gallega de la celebración más importante alrededor del 17 de mayo.