Nadie en la comunidad educativa del CEIP Porto Cabeiro de Redondelano imaginaba la repercusión que iba a tener el ganar el concurso convocado por la Xunta para conmemorar el Día das Letras Galegas. Los 2.000 euros del premio correspondente a la categoría de Educación Infantil e Primaria quedan ahora en un segundo plano después de conocer que los carteles diseñados por los escolares redondelanos, además de ilustrar los distintos actos institucionales para poner en valor la figura de la poeta Xela Arias, la autora a quien la Real Academia Galega (RAG) le dedica este 17 de mayo, también forman parte de las campañas de Renfe y de la cadena de supermercados Velgasa-Eroski con motivo de la Letras Galegas.

Alumnos del colegio Porto-Cabeiro con uno de los carteles. / Susana Crespo

“Cuando vimos una de nuestras obras en la presentación de la campaña de los supermercados Velgasa-Eroski no nos lo creíamos, nos hizo mucha ilusión y para nosotros es un orgullo”, afirma Susana Crespo, la coordinadora del Equipo de Normalización Lingüística del colegio. La distribuidora de alimentación ha editado una tirada de 500 carteles, 20.000 bolsas de papel y 1,3 millones de bolsas de plástico biodegradable con la lámina titulada “Poeta”, de las diez que integran el proyecto “Xela Arias e as palabras”, con el que el CEIP Porto Cabeiro se hizo con el concurso escolar. También Renfe utiliza otro de los diseños de los escolares redondelanos para promocionar estos días las Letras Galegas en sus trenes.

El premio de 2.000 euros conseguido en el concurso, según explicó Crespo, se invertirá en mejoras para el centro, además de la creación de un gran mural conmemorativo sobre Xela Arias de la ilustradora Alba Casanova.

Escolares de Porto-Cabeiro con uno de los carteles premiados. / Susana Crespo