La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, visitó ayer Salceda de Caselas para supervisar el inicio de las obras de la senda que unirá el IES Pedras Rubias, en Prderrubias, con el centro urbano, en la que la Xunta invierte más de 900.000 euros. La obra estará finalizada este año y supondrá una mejora importante para la seguridad viaria de los vecinos.

Explicó la consellerira que los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, consistentes en la construcción de un nuevo itinerario, de algo más de dos kilómetros, y un ancho que oscila entre el 1,80 y los 2,30 metros, en función del espacio disponible al lado de la PO-411.

Con el objetivo de favorecer los desplazamientos cotidianos de los vecinos y jóvenes que estudian en el instituto, se ejecutarán tres tramos de senda, que irán alternándose por ambas márgenes de la carretera. El itinerario comenzará por el lado derecho del viario de acceso al IES Pedras Rubias, para mejorar la entrada al centro escolar. Luego, desde el acceso al instituto y hasta Salceda, la senda discurrirá por la izquierda a lo largo de 1,7 kilómetros, para volver al margen derecho en los últimos metros, en aproximadamente 300 metros.

Paso de peatones con resalte

Las obras también contemplan un paso de peatones sobreelevado para facilitar el cruce de la carretera en condiciones de seguridad, y se ampliará el regato del Landres, garantizando el ancho suficiente para el tránsito. Asimismo, se mejorarán las intersecciones y los accesos a las viviendas, que se harán del mismo color para darle continuidad una imagen unitaria. También se trasladará una marquesina y se repondrán unos tramos de la red de saneamiento.

Esta senda de Salceda es una de las ocho incluidas por la Xunta en el Plan de Sendas de la Comarca de Vigo, algo que agradeció la alcaldesa, Loli Castiñeira, que acompañó a la conselleira. Junto a la mejora de la seguridad y movilidad peatonal y ciclista, la actuación también permite al Concello de Salceda cumplir con su compromiso de seguir creando itinerarios peatonales y seguros.

Por otro lado, Ethel Vázquez también aprovechó su visita a Salceda para recordar que los vecinos y vecinas del municipio menores de 21 años ya pueden beneficiarse de la tarjeta “Xente Nova” para viajar gratis en el transporte público a los 313 Concellos de Galicia.