Negros gana un área recreativa sobre el falso túnel del AVE

En una segunda fase se instalará un parque infantil, elementos de gimnasia y un mirador

Unos operarios trabajan en el parque de Santo Estevo de Negros sobre el falso túnel del AVE. |   // C.R.

Unos operarios trabajan en el parque de Santo Estevo de Negros sobre el falso túnel del AVE. | // C.R. / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los vecinos de Santo Estevo de Negros por fin podrán disfrutar, dos años después de lo previsto, del área recreativa en los terrenos sobre la boca del falso túnel del AVE. El Concello de Redondela ha rematado las obras de la primera fase de esta actuación en la parcela cedida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un proyecto aprobado en 2018 y financiado con el remanente de Tesorería.

La inversión total en el parque ascendió a 167.775 euros, según informó el gobierno local, que también avanzó que en los próximos meses comenzarán los trabajos de la segunda fase con un presupuesto inicial de 150.000 euros.

El terreno dispone de una extensión de 5.000 metros cuadrados y se sitúa junto a la carretera N-555 (Redondela-Peinador), por lo que además de sus buenos accesos, uno de sus atractivos son sus inmejorables vistas, ya que ofrece un mirador espectacular al valle de As Maceiras sobre la boca sur del viaducto del ferrocarril.

Consensuado con los vecinos

Esta obra era muy esperada en la zona, después de que fuese adjudicada en los últimos meses del anterior gobierno del popular Javier Bas. El proyecto del área recreativa de Negros había sido consensuado con los vecinos de la parroquia, a los que se dio la oportunidad de opinar sobre el destino de la parcela. Todo estaba previsto en 2019 para su iniciar las obras, con un plazo de ejecución era de solo tres meses. Pero con el cambio de gobierno la parcela se mantuvo cerrada y los meses fueron pasando sin rastro de la maquinaria para ejecutar los trabajos.

Esta zona estaba prevista en un principio que quedase para uso vecinal, aunque al rematar los trabajos del túnel del AVE fue vallada y su acceso quedó restringido. El Ministerio de Fomento también realizó una plantación en este lugar de varios manzanos, aunque al poco tiempo se secaron.

Las obras del área recreativa se plantearon en dos fases. La primera incluía la preparación del terreno, la red de drenaje, el alumbrado, el saneamiento, el abastecimiento y la jardinería con la instalación de un sistema de riego automático. Además se contemplaba una puerta corredera y un vallado perimetral.

En la segunda fase, según el proyecto inicial, está prevista la instalación de los elementos de juego para un recinto infantil, una pista polideportiva, un gimnasio urbano, un mirador con anfiteatro, aseos y una zona de merendero con mobiliario de madera.

Suscríbete para seguir leyendo