Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera de emprendedores en Tui

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Nº1 crea una cooperativa de productos artesanales y sostenibles cuyos beneficios donarán a Bicos de Papel y la Protectora Aloia

Alumnado de 6ºA y 6ºB de Primaria del CEIP Nº1 de Tui, que integran la cooperativa KIDITUI A MAN. | // D.P.

“Si un producto de calidad y sostenible quieres comprar, KIDITUI A MAN es tu lugar”. Con este slogan resumen los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Nº1 de Tui su aventura empresarial, consistente en la creación de una cooperativa para la elaboración y venta de artículos realizados con materiales reciclados. Una tarea que los ha mantenido ocupados todo el curso y que ahora, en la recta final de la tercera evaluación, concluyen con la comercialización de la producción.

Todo, desde el nombre de la marca hasta la elección del logo, ha sido consensuado por los 29 escolares de las dos clases que conforman el último curso de Primaria. “Somos una cooperativa”, explican las presidentas, secretarias y tesoreras de KIDITUI A MAN, el nombre que nace de la fusión de las propuestas ganadoras. En la primera evaluación estudiaron en qué consiste una cooperativa; y en la segunda, comenzaron su propio proyecto, para lo que “vimos las necesidades que tenía la sociedad e hicimos un prototipo hasta llegar al producto final”, explican las miembros de la directiva, conformada por Noa García, Iria Moledo, Uxía López, Sabela Pazo, Antía López y Nina Méndez.

Cada niño hizo una inversión inicial de 5 euros, con lo que han elaborado artesanalmente velas aromáticas, sujeta-puertas, jabones portátiles, ceras de colores, bolas antiestrés y un innovador “Open-camiños”, un producto que te permite abrir puertas y tocar barandillas sin tener contacto con las mismas.

La implicación del alumnado con este proyecto ha traspasado el horario lectivo, ya que se han organizado para quedar por las tardes para producir los productos que vendieron este jueves en el mercadillo de Tui; para lo que han pedido autorización al Concello. Y es que no han dejado ningún cabo suelto e incluso confeccionaron un horario para distribuir los turnos de venta, tesorería, producción y publicidad.

También volverán a instalar sus puestos de venta los días 14, 15, 16 y 17 de junio en el propio colegio. De todo lo recaudado, un 17,5% será donado a la Asociación Bicos de Papel, que trabaja con pacientes oncológicos; otro 17,5% lo entregarán a la Protectora de Animales Aloia de Tui; y el resto lo destinarán al pago de una cena o una excursión para disfrutar todos juntos.

Compartir el artículo

stats