Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán reserva 1,6 millones para reparar la “calamitosa” rúa Otero Pedrayo

Las obras pondrán fin a 40 años de abandono y consistirán en la renovación de calzada, aceras y tuberías y en la recuperación de un espacio verde en la contigua Rúa Costiña

Aceras de Otero Pedrayo, que el gobierno nigranés considera las peor conservadas de la provincia.

La céntrica calle más deteriorada de Nigrán ya tiene partida económica para su renovación integral. El estado “calamitoso” de la rúa Otero Pedrayo, como lo define el propio alcalde, Juan González, llevó al Concello a reclamar a la Consellería de Infraestruturas el traspaso de la titularidad. Lo logró el pasado mes de julio y ahora el gobierno local consignará 1,6 millones de euros procedentes del ahorro municipal en el próximo pleno, previsto el día 31, para las obras.

Todavía falta un paso para poder sacar a concurso el proyecto, el informe sectorial de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta, pendiente desde hace un año, explican el alcalde, Juan González, que reclama al Ejecutivo autonómico que lo agilice para iniciar el proceso de contratación y “hacer en un año lo que no hizo la Xunta en cuarenta”.

Se trata de una arteria principal que vertebra el municipio, ya que conecta el centro urbano nigranés con el núcleo de Panxón y une la avenida do Val Miñor con la carretera litoral, la PO-552. Los graves daños que presentan las aceras han derivado en docenas de denuncias vecinales por caídas. “La situación es lamentable tras años de completo abandono por parte de la Xunta y para el gobierno de Nigrán es una obra prioritaria, por eso decidimos emprenderla en solitaria tras años de reclamaciones sin resultado alguno”, recalca el regidor. González insiste en la gravedad de los desperfectos, “con aceras destrozadas y unos servicios que tanto ambiental como estructuralmente suponen un gran problema”.

El proyecto, elaborado en febrero de 2020, incluye la completa renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, creando a mayores una red separativa de pluviales que no existe actualmente, circunstancia que causa problemas de sobrecarga en los días de lluvia y destrozo del pavimento. Asimismo, se dará continuidad al fin a las aceras que acaban de forma abrupta a la altura del centro antena, en la rúa Porqueira, mediante la creación de unas nuevas que sí cumplan con la normativa de accesibilidad en hormigón pulido coloreado siguiendo la estética de la vecina rúa Mariñeiro.

Lámparas LED y mobiliario

Adicionalmente, se renovará la iluminación con lámparas LED y nuevas farolas y se eliminará el tendido aéreo eléctrico. Se plantarán cerezos ornamentales en todo el recorrido de las nuevas aceras y se colocarán bancos y papeleras.

Dentro del mismo proyecto, el Concello incluye la recuperación de un espacio verde de 450 metros cuadrados junto a Otero Pedrayo, en la rúa Costiña. Allí se colocará un circuito biosaludable para hacer ejercicio, además de bancos y arbolado.

Compartir el artículo

stats