Los vecinos de Chapela, Trasmañó y Cedeira continúan con su cruzada contra la planta de Auxiliar Conservera SA. (Aucosa) tras soportar durante años las molestias por los malos olores y vertidos que desprende su actividad. Más de un centenar de personas se concentraron esta mañana en el acceso a la fábrica de harinas de pescado, al mismo tiempo que una veintena de embarcaciones en el litoral frente a las instalaciones, para reclamar a las autoridades autonómicas, y particularmente a los responsables del Concello, que sean consecuentes con el acuerdo de la última sesión plenaria “y pongan en marcha todas las capacidades institucionales para restablecer la legalidad, le retiren la Autorización Ambiental Integrada y se proceda a la clausura de una actividad insalubre y contaminante”, señaló el presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez.

Los vecinos con una pancarta durante la protesta. / Pablo Hernández

Desde este colectivo aseguran que los vecinos no buscan confrontaciones de ningún tipo, “solo exigimos que se cumpla la ley, y tanto los dictados de la ley como de los tribunales señalan que la actividad de Aucosa no es compatible con el ordenamiento urbanístico para la zona litoral de Cabanas-Rande”, apunta Pérez.

"La actividad de Aucosa no es compatible con el ordenamiento urbanístico para la zona"

A través de un manifiesto, leído tras la concentración, los vecinos critican a la Xunta de Galicia porque “está dando nuevas señales de no acatar las sentencias judiciales ni la legislación actual y muestra disposición para seguir consintiendo la actividad ilegal de Aucosa y convertirse en cómplice de los malos olores, vertidos al mar y el riesgo de accidente grave por intervención de una sustancia peligrosa como el gas natural licuado”. Y también subrayaron que la legislación establece que “los derechos a la salud, el trabajo y un medio ambiente adecuado para vivir prevalecen sobre cualquier derecho empresarial o económico”.

La movilización fue convocada por la Comisión Veciñal de Cabanas, Rande, Chapela y Redondela, la Asociacion de Veciños de Chapela, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, y también contó con el apoyo de las agrupaciones de mariscadoras y las cofradías de pescadores de la Ensenada y otros colectivos.

La empresa niega los olores

Por su parte, desde la dirección de Aucosa aseguran que la reciente reforma y modernización de sus instalaciones, tras una inversión de 10 millones de euros, ha permitido aplicar distintos avances tecnológicos que eliminan cualquier tipo de olor en el proceso de producción, con lo que consideran solucionado este problema que generaba importantes molestias a los residentes del entorno.