Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor tesoro prehistórico de Oia, a salvo del olvido

El Centro Cultural de Pedornes expone una réplica exacta de los petroglifos de Auga dos Cebros, únicos en Europa

De izda. a dcha.: Pombal, Goberna, Carrera, Correa, Lorenzo y Quinteiro, ayer en la presentación de la réplica de los petroglifos de Augas dos Cebros (uno en el centro y otro a la izquierda). | // ANXO GUTIÉRREZ

El mayor tesoro prehistórico de Oia está a salvo del olvido, por lo que, cuando la erosión siga su curso, una réplica del petroglifo Auga dos Cebros recordará el grabado de la gran embarcación mediterránea de Pedornes, único en la fachada atlántica europea y uno de los más singulares de la costa gallega. Ayer se destapaba la reproducción realizada por la Escola Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, una copia exacta de 2,7 metros de alto y 2,20 metros de ancho que quedará expuesta en el interior del Centro Sociocultural de Pedornes.

“Hoy es un día importante no solo para Pedornes y para Oia, este es un hito que trasciende fronteras”, destacó Manuel Ángel Pombal, representante de la Comunidad de Montes de Pedornes y de la Asociación Costa dos Castros, colectivos impulsores de dicha iniciativa que persigue un doble objetivo: divulgar y salvaguardar este patrimonio, en riesgo de desaparecer por su proximidad al río Vilar y por los posibles incendios. “Y también de la última amenaza que llega a nuestros montes: los megaproyectos eólicos”, puntualizó Manuel Ángel Pombal.

Junto a Pombal, participaron en la presentación de la réplica el historiador Fernando Javier Costas Goberna; la directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, Carmen Lorenzo; dos de los profesores de la Escuela encargados del proyecto, Fernando Carrera y José Antonio Quinteiro; y la alcaldesa de Oia, Cristina Correa. Entre todos coincidieron en destacar que, posiblemente, se trate de la mayor réplica de un grabado rupestre de Galicia.

Los trabajos de reproducción del petroglifo, financiados por el Concello de Oia y la Escuela Superior de Restauración, comenzaron en junio de 2019 con la creación de un molde de silicona sobre la pieza original. Luego irrumpió la pandemia y no fue hasta este año cuando se remató la réplica, realizada en escayola con varias capas interiores de tejido de vidrio y poliéster y un chasis de acero a su alrededor para soportar los 300 kilos de peso.

La importancia y singularidad de dicho conjunto de petroglifos ubicados en el monte comunal de Pedornes, en la zona de Viveiro, radica en que es el único de Europa que contiene tres grabados de barcos mediterráneos, lo que demuestra la existencia de las relaciones comerciales de los primeros pobladores de la zona sur del continente hace 4.000 años.

Además de la réplica del gran petroglifo Auga dos Cebros 1, que es el que representa varias figuras de ciervos rodeando la espectacular embarcación de tipología mediterránea, también se realizó otra reproducción del grabado de Auga dos Cebros 2, que representa la segunda nave. El próximo propósito de la Comunidad de Montes de Pedornes y de la Asociación Costa dos Castros es completar el círculo y, en el futuro, poder contar con una réplica de la tercera embarcación, el petroglifo denominado Viveiro 6.

Compartir el artículo

stats