La falta de sintonía entre la Policía Local de Redondela y los dirigentes del Concello suma un nuevo desencuentro. Tras las recientes críticas desde el cuerpo policial por la precariedad de medios y de personal para garantizar la protección integral a las víctimas de violencia de género que establece el protocolo “Vioxen”, ahora unas declaraciones del concejal de Personal, Alberto Álvarez, en las que supuestamente “menosprecia” la formación de los funcionarios de este cuerpo municipal, ha reactivado la polémica.

La plantilla de la policía, que conforman 26 agentes en activo, ha remitido una carta a la alcaldesa, Digna Rivas, en la que hacen constar su “malestar” con el edil de Personal al que acusan de manifestar en dos ocasiones en público expresiones tales como “non vos podedes comparar coa Policía Nacional porque vos non fóstedes a Ávila [en referencia a la Escuela Nacional de Policía]”, unas declaraciones que consideran que “denota una idea de inferioridad de aptitudes de la Policía Local”.

"Una persona que desmerece al cuerpo de la Policía Local de su Concello no debería ocupar el cargo de concejal"

En su escrito, la plantilla policial puntualiza que “una persona que desmerece al cuerpo de la Policía Local de su Concello, no lo valora y lo menosprecia de tal forma, no debería ocupar el cargo de concejal”, por lo que solicitan a la alcaldesa que lo destituya del puesto y se disculpe públicamente ante la plantilla “por las repetidas faltas de consideración hacia este cuerpo”.

La carta de los agentes explica que la formación de los policías locales de Galicia se realiza en la Academia Galega de Seguridade (AGASP) de A Estrada, donde además se forman otros cuerpos policiales como la Policía Autonómica, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este curso es fundamental para el ingreso en la Policía Local y para que nos funcionarios en prácticas obtengan los conocimientos básicos y necesarios para el desarrollo de las funciones propias de este cuerpo, fomentando la vocación de servicio público por medio de enseñanzas humanísticas, jurídicas y psicosociales.

Y también destacan que tienen que superar cinco exámenes de oposición: conocimientos, pruebas físicas, psicotécnicos, psicológicos y entrevista personal.

Concentración para defender los servicios públicos

Las centrales sindicales UGT, CSIF y CIG han convocado hoy, a las 11.00 horas, una concentración ante la Casa Consistorial de Redondela en defensa de unos servicios públicos de calidad para el municipio. Los sindicatos denuncian la “nula transparencia” del gobierno local redondelano en materia laboral, además de falta de recursos humanos al no cubrirse las vacantes ni las bajas.