El casco urbano de Redondela sufrió el pasado domingo una serie de actos vandálicos en forma de pintadas con mensajes nacionalistas y antifascistas realizadas por desconocidos que afectaron tanto edificios públicos, mobiliario urbano, elementos patrimoniales y viviendas particulares en distintos puntos de la localidad.

El gobierno local procedía ayer a inventariar todos los daños ocasionados para presentar la correspondiente denuncia en las dependencias de la Policía Nacional de Redondela, a fin de iniciar una investigación para tratar de identificar al autor o autores de los hechos.

Pintada en uno de los laterales del Multiusos de A Xunqueira. / A.P.

El antiguo viaducto de Madrid –catalogado como Bien de Interés Cultural–, el palco de música y el quiosco de la Alameda, la fachada de la plaza de abastos, el multiusos de A Xunqueira o el Centro Sociocultural amanecieron el domingo con pintadas a las que se suman las realizadas en varios edificios de viviendas del casco urbano. Incluso tampoco se salvaron de estos actos los carteles de la exposición “Mulleres da Illa”, colgados en la Alameda y que representan el valor de estas mujeres en época de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Tanto la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, como el concejal de Parques e Xardíns, Alberto Álvarez, condenaron estos hechos “que nada tienen que ver con la legítima defensa de las ideas de cada uno, sino que son actos incívicos y vandálicos de quienes carecen del mínimo respeto por los bienes públicos que son patrimonio de toda la ciudadanía”, y apuntan que la limpieza de las pintadas tienen un alto coste “porque es preciso emplear el tiempo del personal municipal y dinero público que es de todos los vecinos”.

Actos similares

Esta no es la primera vez que este tipo de actos vandálicos se producen en Redondela, de hecho, en el pasado mes de marzo el gobierno local denunció hechos similares en el área infantil de Vilar do Mato, en Ventosela, y también los vecinos de Chapela han criticado los numerosos grafitis en muchos edificios de la parroquia como el centro de salud, la antigua estación de ferrocarril o en bajos de viviendas.

El Concello hace una llamada a la colaboración vecinal para que, en el caso de ser testimonio de este tipo de incidentes, se pongan en contacto con la Policía Local.