Redondela no olvida a los represaliados por el franquismo. Un monumento de piedra recordará a los “paseados” tras el golpe del 36 en el Alto da Concheira, en San Vicente de Trasmañó, uno de los “puntos negros” de la represión en el que 21 personas fueron asesinadas de manera vil y sin ningún tipo de juicio.

La escultura, elaborada por la Escola de Cantería de Poio, se inaugurará mañana en un pequeño mirador habilitado junto a la carretera N-552 (Vigo-Redondela) entre el Alto de la Encarnación y el puente de Rande. Un espacio en el que se homenajeará a las personas que perdieron la vida en este lugar por su defensa de los valores republicanos, su resistencia armada a la sublevación militar o simplemente, ayudar gente que se escondía tras el alzamiento dirigido contra el Gobierno de la Segunda República.

Entre las víctimas figura la historia de Emilia Cabaleiro Amoedo, una humilde agricultora de la parroquia redondelana de Cabeiro, asesinada a los 54 años. Esta mujer fue “paseada” en la madrugada del 16 de febrero de 1937 tras ser delatada por un vecino que la siguió cuando iba junto a su hijo Antonio a llevar comida a cuatro republicanos que estaban escondidos en una cueva en la parroquia viguesa de Lavadores. Tras capturarla, fue sometida a abusos sexuales y torturas antes de asesinarla, igual que a su hijo y a los cuatro hombres huidos.

172 mujeres represaliadas

La historia de esta mujer es una de las protagonistas de la exposición “Rexas, mulleres baixo o terror franquista”, que se muestra hasta el próximo día 21 en el Multiusos de A Xunqueira de Redondela organizada por el departamento de Memoria Histórica de la Diputación. La exposición reúne las historias de represión sufridas por 172 pontevedresas que fueron perseguidas, asesinadas, encarceladas y, además, por el hecho de su condición de mujeres, soportaron también vejaciones de corte sexista. Entre ellas se cita la crueldad y falta de humanidad con la que actuaron los verdugos de Emilia Cabaleiro Amoedo, de la que se dice que le cortaron los pechos y le metieron en la boca los genitales de Antonio.

El monumento en memoria de los asesinados en el Alto da Concheira forma parte de los actos organizados por el Concello de Redondela con motivo de la declaración de 2021 como el Año de las Mujeres de San Simón, en recuerdo al colectivo de redondelanas que durante la Guerra Civil y la posguerra construyeron una red solidaria de ayuda a los represaliados que permanecían prisioneros en la isla de San Simón.